Foto: ANA VARELA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la posibilidad de que el Gobierno sancione a las comunidades por incumplir los criterios de déficit al entender que lo que hace es "trasladar" los criterios de la Unión Europea (UE) en relación a la sanción de países miembros, si bien ha abogado por "revisar" el sistema de financiación autonómica y ha urgido cambios legislativos para que las autonomías puedan cumplir con sus obligaciones.
Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha admitido que las comunidades tienen "gastos superfluos" como "también" los tiene el Ejecutivo central, pero ha remarcado que el "grueso" del déficit público deriva de "decisiones legislativas o normativas" impulsadas por el Gobierno central, al que ha instado a promover nuevas normas que "equilibren" el gasto "obligado" de las comunidades con los criterios de déficit.
Un día después de la reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo de las comunidades gobernadas por el PP, Feijóo ha subrayado que "si hubiera sanciones, Galicia no sería sancionada" al ser la única autonomía, junto con Madrid, que ha cumplido los objetivos en los últimos ejercicios. Al tiempo, ha manifestado su intención de continuar "por esta senda" en lo que queda de legislatura.
Eso sí, ha admitido que ajustarse a los criterios de déficit es una tarea "difícil" y ha recordado que la Xunta fue "atacada" por el Gobierno socialista y por la oposición en Galicia al adoptar medidas encaminadas a "cumplir" con los objetivos estipulados. Por ello, ha valorado que "por vez primera" haya un Gobierno que "se dé cuenta" de la situación y que articule una política económica que "tenga en cuenta" que el déficit "procede de todas las administraciones".
Por ello, ha insistido en que hay que impulsar cambios normativos que faciliten a las comunidades cumplir con sus obligaciones financieras y ha alertado de que el hecho de que las administraciones sean "las primeras consumidoras" del "escaso crédito" existente "estrangula" a las firmas. "Mientras no hagamos una operación acordeón de reducir las necesidades de crédito de las administraciones para dejar crédito libre a las empresas, no seremos capaces de crecer", ha esgrimido.
REVISAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN
En la misma línea, preguntado por si apoya la petición de su homólogo en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, de impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente gallego ha replicado que él ya se pronunció "hace meses" a favor de revisar un sistema que ha tildado de "injusto en insolidario".
"Estoy de acuerdo con Fabra en que no hay que seguir con un modelo injusto, que no es equitativo", ha sentenciado Feijóo, quien ha criticado que este sistema "no respeta el 'status quo' por vez primera", para advertir de que "ninguna comunidad puede perder sobre lo que ya tenía consolidado".
Del mismo modo, se ha referido al "pleito" abierto con el Ejecutivo estatal, al que la Xunta atribuye una deuda de 805 millones de euros derivada de distintos "incumplimientos" del acuerdo de financiación suscrito y que Galicia, ha remarcado este jueves Feijóo, "no apoyó".