Feijóo rinde homenaje "a los gallegos" con un alegato a favor de su derecho a decidir "en libertad" cómo expresarse

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:55

Defiende un galleguismo "abierto" que no funcione como "paraguas de élites" mientras "deja a la intemperie a la verdadera masa social"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó hoy al Panteón de Galegos Ilustres, en Santo Domingos de Bonaval, para rendir homenaje "a los gallegos" como verdaderos "artífices" del pensamiento galleguista y lo hizo con un alegato a favor de su derecho a decidir "en libertad y sin presiones" en qué lengua expresarse.

"Hoy más que nunca repetimos alto y claro que son los gallegos los que deben decidir cómo quieren expresarse, no los políticos", sentenció Feijóo, tras realizar una ofrenda floral ante el panteón del polifacético intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, con motivo del Día de Galicia, que se celebrará mañana.

Con todo, el jefe de filas del PPdeG proclamó que no hay "mayor símbolo" de Galicia "que los propios gallegos" y resaltó que limitar el compromiso con la comunidad "a un día como el de mañana" supone "desperdiciar 364 días de devo1ción a una tierra que nos lo dio todo".

En este escenario, Feijóo se erigió a sí mismo y a su partido en firmes defensores de un galleguismo "abierto", entendido como "un manto" capaz de "arropar" a todos los gallegos y no como "un paraguas pensado para las élites y que deja a la intemperie a la masa social de Galicia".

"Apostamos por un galleguismo acogedor, del que toda Galicia pueda sentirse orgullosa", proclamó el dirigente popular para defender, al tiempo, un galleguismo "amable" que huya "de batallas interesadas" sobre los símbolos de Galicia. "Queremos un galleguismo que no use para dividir lo que fue concebido para unir", apostilló.

"ORGULLO DE SER GALLEGOS"

En la línea, Alberto Núñez Feijóo recordó que Galicia está "donde hay un gallego" y defendió un galleguismo "aperturista" que ignore "las estrechas barreras territoriales" y que aspire "a inundar el mundo entero". "¿O acaso hay que ser gallego para amar a Galicia?", se preguntó y apostó por no "cerrarse en un galleguismo esquivo que algunos se afanan en extender".

"Hay que mostrar al mundo un sentimiento sólo descriptible con la palabra orgullo; orgullo de ser gallegos", avisó Feijóo, convencido de que es este "orgullo" el que permite "crecer" al galleguismo y que hace que "el testigo" de Castelao, Rosalía de Castro o Ramón Piñeiro recaiga en las manos "de un batallón de galleguistas anónimos".

A continuación, citó un fragmento del discurso pronunciado por Castelao en Buenos Aires durante la celebración del Día de Galicia en 1948, en el que el intelectual gallego identifica "el sustrato insobornable de la patria gallega" con "una multitud de luciérnagas, que son seres innombrados que nadie recuerda ya".

"Esos hombres y mujeres que conforman la mayoría silenciosa son los verdaderos actores del galleguismo y son los que merecen el homenaje de hoy, que en la víspera de nuestro Día Grande, les rendimos orgullosos y satisfechos", concluyó el dirigente popular.

"Esas almas sin nombre siguen alimentando hoy su compromiso con Galicia en su quehacer diario", dijo Feijóo y aseguró que este galleguismo "anónimo, valiente y continuo" vive "cómodo" en el bilingüismo "cordial" que, a su juicio, "siempre estuvo instalado en Galicia y sobrevuela por encima de siglas políticas y debates partidarios.

OFRENDA FLORAL

Antes de leer el manifiesto del PPdeG con motivo del Día de Galicia, Núñez Feijóo depositó un ramo de flores blancas y violetas, envuelto en la bandera de Galicia, ante la tumba de Castelao, en el Panteón de Galegos Ilustres. Lo hizo acompañado de la presidenta de Novas Xeracións (NN.XX.), María Seoane.

Numerosos dirigentes del PPdeG arroparon a su jefe de filas en la lectura del manifiesto del partido con motivo del 25 de julio. Entre ellos, se encontraban el número dos de Feijóo y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; los presidentes provinciales de Lugo, José Manuel Barreiro, y Pontevedra, Rafael Louzán; y el portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda.