Feijóo ve "mucho más verosímil" la fecha del AVE que plantea Bruselas que las "engañosas" del Gobierno

Publicado 16/01/2020 19:00:10CET
Xunta de Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le parece "mucho más verosímil" la fecha del AVE a Galicia que pone sobre la mesa Bruselas que "las fechas engañosas" que "trata de dar el Gobierno de España en todos sus ámbitos y púlpitos".

   Así lo ha manifestado después de trascender que el Ejecutivo comunitario espera que el AVE a Galicia esté operativo "a partir de enero de 2022", tras haber aprobado este jueves una inversión de 226 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el tramo Lubián-Taboadela.

   Sobre esta previsión, fuentes de Adif consultadas por Europa Press sostienen que será "mucho antes", si bien dejan claro que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, mientras se mantiene el ritmo de ejecución.

   Preguntado sobre la previsión de Bruselas, Feijóo ha asegurado que, "a la espera de estudiar bien quién dice eso", la fecha de 2022 le parece "mucho más verosímil" que las que da el Gobierno.

   Ha añadido que "coincide" con los retrasos que apunta el informe realizado por el departamento autonómico de Infraestruturas y no "con los anuncios hechos por el Gobierno (central) y sus delegados", en alusión, aunque sin mencionarlo, al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Contador