A CORUÑA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, ha afirmado este jueves que la sociedad continúa esperando "una respuesta concreta" del exresponsable de Fadesa, Manuel Jove, y su exconsejero delegado, Antonio de la Morena, a los hechos denunciados por el primero en relación con una presunta acción "dolosa" que llevó a sobrevalorar algunos de los activos que tenía la constructora del empresario gallego.
Durante su intervención en la asamblea general de accionistas de Martinsa Fadesa, Martín ha insistido en que el proceso se inició "tras tener la constatación de actuaciones presuntamente dolosas" en el último consejo de administración de Fadesa y que es un ejercicio de "responsabilidad" con los accionistas.
Jove y de la Morena diseñaron, ha dicho Martín, un plan "conscientemente dirigido a obtener una muy notable sobrevaloración" de algunos activos, en concreto sobre terrenos ubicados en México.
Estos hechos provocaron a Martinsa "un daño patrimonial muy grave", que Martín cifra en 1.576 millones de euros y reclama como indemnización tal cantidad. El informe adjuntado con la demanda, que analiza los activos uno a uno, concluye que se aportó información "incorrecta, inexacta o directamente falsa", ha proseguido.
Martín ha manifestado que la sociedad sigue esperando la respuesta a los hechos concretos, que no les consta, si bien los demandados sí han respondido a la denuncia. Para el presidente de Martinsa, la demanda "responde a razones objetivas" y es un "ejercicio de máxima responsabilidad" con los accionistas.
El empresario ha manifestado su confianza en la justicia y se ha referido también a otro proceso, el que investiga la trama Gürtel, en el que está imputado. "La justicia solo encontrará plena colaboración en la compañía y en mi persona para demostrar que la adjudicación se hizo mediante un concurso público", ha afirmado. El procedimiento, ha insistido, se caracterizó "por su transparencia" y por cumplir la legislación.
MODIFICACIÓN ESTATUTARIA
Precisamente, durante la reunión de la asamblea, uno de los accionistas intervino para preguntar por una modificación de los estatutos que regulan el funcionamiento del consejo de administración, con la que se suprimió, según el planteamiento de la cuestión, un párrafo que alude a que los consejeros deben poner su cargo a disposición del consejo cuando su permanencia pueda dañar la imagen de la empresa por la apertura de un juicio oral.
El accionista ha preguntado si esta decisión tiene relación con la imputación de Martín en el caso Gürtel, a lo que la sociedad ha contestado que la modificación, en cualquier caso, se produjo en el consejo del 25 de mayo, cuando "nadie tenía noticia de nada".
Además, en relación a si el presidente de Martinsa prevé renunciar al cargo por este motivo, el secretario ha recordado que esos contenidos están en el código de buen gobierno, que "no es obligatorio". "La decisión será de la persona que corresponda y previa deliberación del consejo de administración", ha apuntado finalmente, tras señalar que hay "casos clamorosos de grandes empresas" en las que no se produjo ninguna dimisión.