Publicado 22/04/2020 21:13CET

Fiscalía archiva cuatro de las cinco investigaciones penales contra residencias de mayores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Superior de Galicia ha archivado cuatro de las cinco investigaciones de tipo penal que estaban abiertas contra varias residencias gallegas por la gestión de la crisis del coronavirus en sus instalaciones.

   Así lo han comunicado fuentes de esta institución a nivel autonómico a Europa Press este miércoles, al tiempo que han precisado que esta decisión se ha tomado debido a que en alguna de las denuncias presentadas "los hechos denunciados no revisten carácter delictivo y otras no aportan datos sobre cuestiones que pudiesen ser susceptibles de un delito, son muy generales".

   Dos de las causas archivadas se abrieron contra dos centros de la provincia de Ourense, otra contra la DomusVi de Chantada y otra contra la DomusVi de Cangas. La única que por el momento cuenta con un proceso de investigación penal en curso es la residencia de Nuestra Señora de la Esperanza, en la que hay 72 casos activos de COVID-19.

   Esta última investigación penal se ha iniciado a raíz de una denuncia de REDE, una federación de familiares de usuarios de residencias de mayores que también denunció en caso de Cangas, que fue archivado.

   Ahora será la Fiscalía Territorial de Ourense la que tramite las diligencias contra el centro Nuestra Señora de la Esperanza, propiedad de la Fundación San Rosendo, en A Farixa (Ourense).

Para leer más