Frente político común en A Coruña en la manifestación contra el cierre de Alcoa

Manifestación de los trabajadores de la multinacional Alcoa en A Coruña, Galicia
M. Dylan
Actualizado 20/10/2018 14:50:58 CET

La protesta de los trabajadores de Alcoa A Coruña cuenta con el respaldo de PP, En Marea, PSdeG, BNG, Podemos y Marea Atlántica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multitudinaria manifestación en A Coruña este sábado en contra del cierre de Alcoa en esta ciudad y en la de Avilés ha contado con el apoyo de representantes del PP, En Marea, PSdeG, BNG, Podemos y Marea Atlántica, que han coincidido en reclamar la retirada del ERE extintivo, haciendo un "frente común" para evitar que la multinacional norteamericana consume su anuncio y deje sin empleo a cerca de 700 personas.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha abogado por un "trabajo conjunto" entre todas las instituciones, y por pedir a Alcoa el levantamiento del ERE. Ha defendido trabajar, "también conjuntamente con el Gobierno del Estado", por el establecimiento de un "marco normativo claro" en materia energética, que sea "claro y transparente", para que las empresas sepan "a qué se tienen que acoger".

"Si somos capaces de que Alcoa levante el ERE, y que el Gobierno establezca ese marco normativo podemos conseguir cosas importantes", ha agregado. En la misma línea, la candidata del PP en A Coruña, Beatriz Mato, ha reivindicado que el Gobierno central "tome cartas en el asunto".

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), que intervino ante la Delegación a continuación del presidente del Comité, ha recordado el acuerdo unánime de la corporación realizado "sin fisuras", en contra de un cierre de Alcoa que es una "decisión injusta y unilateral". "Hasta que este conflicto esté solucionado todos los coruñeses vamos a ser trabajadores de Alcoa", ha proclamado.

La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha realizado un llamamiento al Gobierno central para solucionar el conflicto ante la "indecencia" del cierre de Alcoa. También el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado a Alcoa que devuelva las ayudas públicas recibidas y que "España ejecute partidas que no se ejecutaron en los dos últimos años para estabilizar mercado energético", además de que se fijen "precios estables" para consumidores y empresas, frente "al oligopolio eléctrico".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha realizado, por su parte, un "llamamiento a todas las organizaciones, y partidos políticos para una línea de acción con interés nacional". "Queremos trabajar en un frente común de defensa con el Gobierno, la Xunta, sindicatos y trabajadores", ha apuntado, avanzando que la Ministra de Industria les ha dado traslado de que "que la estrategia está centrada en el mantenimiento del empleo".

Desde el BNG se ha puesto el foco en la necesidad de una tarifa eléctrica gallega. La portavoz nacional, Ana Pontón, tachó de "indignarte" el "veto" que esta reclamación de los nacionalistas ha recibido en el Congreso y ha subrayado que, ante una comunidad gallega en la que la producción energética "tiene un coste medioambiental y social muy alto", "no es lógico y solidario que haya riesgo en el empleo por intereses centralistas y de empresas eléctricas".

Su candidato a las municipales en A Coruña, Francisco Jorquera, ha añadido que la ciudad no se puede permitir sumar Alcoa a la lista de "defunciones" de empresas emblemáticas en la ciudad que han cerrado o han dejado su capital en manos foráneas, como Banco Pastor, Unión Fenosa, Caramelo, R, porque tiene que aspirar a ser el "motor económico de Galicia".

En la manifestación también han participado representantes de Podemos. El diputado por el Grupo Confederal Unidos-Podemos, Rafael Mayoral, ha tachado de "inadmisible" que la creación de un nuevo Ministerio de Industria acabe utilizándose para "liquidar puestos de trabajo".

La secretaria general de Podemos en Avilés, Tania González, ha denunciado que la empresa recibió "mil millones de euros de ayudas", que no se destinaron a la modernización de las factorías sino a factorías en Arabia Saudí "con la que fabrican 122 veces más que A Coruña y Avilés juntas", y que responde "al modelo fracasado de privatización del PP y del PSOE". Ha pedido que el Gobierno compre Alcoa e imite el "modelo francés".

El también diputado de Podemos, Antón Gómez-Reino, ha añadido que el Gobierno tiene que "entrar de una vez por todas en los precios de la energía".

Contador