Publicado 22/06/2020 17:05:08 +02:00CET

Galicia celebrará un San Juan sin hogueras en playas y limitadas en gran parte a propiedades privadas

Playa de A Coruña con los nuevos dispositivos para el control de los accesos a los arenales
Playa de A Coruña con los nuevos dispositivos para el control de los accesos a los arenales - AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

El presidente de la Fegamp insta a la responsabilidad "individual y colectiva"

A CORUÑA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia celebrará una noche de San Juan atípica por el contexto generado por el coronavirus, en cuanto a las limitaciones sobre el uso de espacios y el número de personas que se pueden congregrar. De hecho, en A Coruña, donde cada año miles de personas se dan cita en esta fiesta, prohibirá, igual que otros municipios, el acceso a las playas, donde no habrá hogueras, al igual que tampoco podrán realizarse en espacios públicos.

En esta ciudad, según ha informado el gobierno local, el dispositivo de emergencia, formado por casi 200 personas, arranca el martes por la tarde y se extenderá hasta la mañana del día 24. Las playas permanecerán cerradas desde las 21,00 horas "y, por lo tanto, estará prohibido acceder a ellas". Así, desde la tarde del martes se impedirá que las personas bajen objetos relacionados con las hogueras a los arenales.

El otro dispositivo especial de emergencia abarcará todos los barrios de la ciudad para controlar que se cumplan las instrucciones descritas en el bando municipal y la normativa de prevención de la COVID-19.

Además, los servicios de emergencia municipales y de Protección Civil revisarán todas las parillas que tengan autorización por parte del ayuntamiento. Hasta el momento, se recibieron casi 300 declaraciones responsables de locales de hostelería y de personas físicas para realizar churrascadas y sardiñadas en la vía pública.

Otros municipios del entorno de la ciudad herculina como Oleiros, Sada o Arteixo se han sumado a la prohibición de no realizar hogueras en las playas. Lo mismo ocurrirá en Carballo, donde se podrán realizar en propiedades privadas, con hora límite hasta las 3.30 horas de la madrugada, pero estará prohibido en espacios públicos y en playas, según recogen las normas hechas públicas por el consistorio.

En ellas, se recuerda la prohibición de realizar las tradicionales hogueras parroquiales, comunitarias o vecinales "en espacios públicos o en terrenos privados o comunitarios, susceptibles de ser utilizados por una colectividad indeterminada de personas".

SIN PETICIONES EN ALGUNAS CIUDADES

"A día de hoy no se registró ninguna petición", indican, a su vez, desde el ayuntamiento de Ourense, desde el que su concejala de Seguridad, María Fernández, recuerda que, en todo caso, se rechazarían al no poder hacerse hogueras en la ciudad.

En Ferrol, están también prohibidas en suelo público. "En suelo privado estarán limitadas al número de personas establecido para reuniones de grupo", señalan en referencia a los criterios fijados para evitar contagios del COVID-19.

Y es que, de hecho, una de las medidas publicadas por la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 13 de junio, en el avance de 'la nueva normalidad', es que la reanudación de las fiestas, verbenas y eventos populares estará permitida a partir del 1 de julio.

En base a las medidas establecidas, el Ayuntamiento de A Coruña comunicó hace días que no se permitirían hogueras en espacios públicos, tampoco espectáculos de música en vivo y el acceso a las playas.

Sobre las sardiñadas, desde Ferrol coinciden en que hay que solicitar la autorización, pero limitan la posibilidad de hacer las mismas al "suelo privado". En el caso de Lugo, explican que no se ha presentado ninguna solicitud para hacer hogueras, pero, sobre las medidas del ayuntamiento a este respecto, se remiten a lo publicado en el DOG por la Xunta el pasado 13 de junio.

"Las hogueras, sardiñadas y demás celebraciones se considerarían eventos populares y, según recoge el DOG, los eventos populares están prohibidos hasta el 1 de julio", recuerdan. Como otros municipios, en Pontevedra explican que en esta ciudad no se autorizan las hogueras en espacio público, generalmente promovidas por asociaciones de vecinos.

VIGILANCIA

"Pero sí las particulares respetando las medidas de control sanitario establecidas". Remarcan también que no habrá tampoco "sardiñadas populares". En Vigo, no se permitirá, finalmente, la celebración de las hogueras en base a las medidas establecidas por la Xunta.

Tampoco serán posibles en Nigrán en las playas y el ayuntamiento ya ha avanzado que habrá un amplio dispositivo policial para evitar que haya hogueras clandestinas y que solo se desarrollen las previamente autorizadas.

Mientras, municipios como Marín abrieron a mediados de junio el plazo para solicitar autorización para las hogueras, pero sin los tradicionales puestos de reparto de comida, y exigiendo el cumplimiento de todas las recomendaciones de higiene y de salud pública establecidas por las autoridades.

RECOMENDACIONES

Sobre esta celebración, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, ha explicado a Europa Press que a este organismo llegaron peticiones de algunos ayuntamientos sobre "directrices y consejos".

"Se les dijo que sigan las recomenaciones de las autoridades sanitarias". "La mayoría van a limitar o prohibir las hogueras en espacios públicos". "Y en privados, previa autorización", explica apuntando que este será el caso de su municipio.

Además, subraya que, de acuerdo con los medios de los dispone, tratarán de supervisar que no haya aglomeraciones. Sin embargo, en este punto el presidente de la Fegamp apela a la "responsabilidad individual y colectiva". "Hay que evitar masificaciones, guardar las distancias y hacer uso de la mascarilla", añade en los casos en los que no se pueda cumplir la distancia establecida.

Contador

Para leer más