Galicia fue la cuarta comunidad en la que más bajó la criminalidad en 2006, con un descenso del 3,2%

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:20

La Policía y la Guardia Civil resolvieron el 46,7% de los delitos y faltas registrados en la comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega se situó el año pasado como la cuarta en la que más bajó la criminalidad, al registrar un descenso de los delitos y faltas del 3,2%, mientras que este índice experimentó una subida del 0,2% en el conjunto del Estado, según los datos del Ministerio de Interior.

Sólo las comunidades de Melilla, Navarra y Ceuta superaron a Galicia en cuanto a una mayor bajada de la criminalidad y delincuencia el año pasado, mientras que en el extremo opuesto se situó Castilla-La Mancha.

En cuanto a la tasa de criminalidad, que mide las infracciones penales por cada mil habitantes, Galicia también presentó buenos indicadores en 2006, ya que se situó 23 puntos por debajo de la media estatal y casi 42 puntos por debajo de la media europea. Así, en la comunidad gallega se registraron 27,1 infracciones penales por cada mil habitantes.

España se sitúa entre los países con menor tasa de criminalidad, ya que la media de la Unión Europea, todavía de los Quince, es de 69. El país con mayor tasa de delitos por cada mil habitantes es Suecia, con 119,5.

CASOS RESUELTOS

Asimismo, según los datos del Ministerio de Interior, la Policía y la Guardia Civil resolvió en 2006 el 46,7% de las infracciones penales acaecidas en Galicia, una tasa de resolución también superior a la media estatal, que se situó en el 30,4% de los casos resueltos.

Estos datos fueron expuestos hoy en el Congreso por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El balance de 2006 fue elaborado pro primera vez por el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI), creado en la última reestructuración ministerial en septiembre pasado.