Publicado 17/03/2021 19:30CET

Galicia llora al historiador Xosé Ramón Barreiro y destaca su papel en defensa del idioma, la cultura y la investigación

Xosé Ramón Barreiro, historiador y expresidente de la RAG
Xosé Ramón Barreiro, historiador y expresidente de la RAG - RAG

Instituciones y representantes públicos reivindican el legado del expresidente de la Real Academia Galega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia llora este miércoles al historiador y expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento esta madrugada en A Coruña, las redes sociales se llenaron de palabras de ánimo a sus familiares y mensajes de recuerdo a una figura clave en la defensa del idioma, la cultura y con una importante trayectoria investigadora.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó su "más sentido pésame" por el fallecimiento de una figura "que deja una magna obra en el estudio de la historia" y en instituciones como parte de la propia Academia o del Consello da Cultura Galega.

Precisamente, el actual presidente de la RAG, Víctor Freixanes, trasladó su profundo pesar en nombre de la entidad de la que el historiador y docente formaba parte desde hacía décadas.

"Fue un compañero muy activo y comprometido con la institución, a la que dedicó mucho esfuerzo y mucho tiempo. Le echaremos mucho de menos", señaló, para recordar que Barreiro vivió una etapa "muy importante" al frente de la Academia marcada por la "renovación y modernización" de esta entidad.

Sobre todo, Freixanes ha valorado el legado del profesor y expresidente de la institución. "Fue un miembro destacado de la generación de historiadores que renovaron el estudio de esta ciencia en Galicia a partir de la década de los 80. Prestó especial atención a capítulos importantes de la historia contemporánea de Galicia y de su cultura, y a la preservación de la memoria de la Academia, con aportaciones tan relevantes como la biografía del primer presidente de la RAG, Manuel Murguía", recuerda.

Por parte del CCG, Rosario Álvarez lamentó esta "gran pérdida" tanto para el panorama investigador como "para toda la cultura gallega", tanto por su defensa del idioma como por su actividad permanente en instituciones como la Universidad de Santiago, la RAG o el propio Consello da Cultura Galega.

UN REFERENTE

Las reacciones a su muerte se han dado en todos los sectores de la vida social, desde políticos y parlamentarios hasta periodistas, fotógrafos, escritores, instituciones y editoriales, muchos de ellos exalumnos del historiador.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, recordó a Barreiro como "amigo y referente" para Galicia. "La historia pierde a un gran investigador y las letras gallegas a quien fue presidente de la Real Academia".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también lamentó esta "gran pérdida para el estudio de la historia de Galicia" y trasladó su "sentido pésame a su familia y amigos", mientras que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incidió en la pérdida de "uno de los referentes" de la cultura gallega.

GALICIA "EN EL CORAZÓN"

Desde el tejido asociativo, A Mesa pola Normalización trasladó sus condolencias por el fallecimiento de este docente que siempre sacó adelante sus aulas "con Galicia en el corazón", y la Fundación Rosalía de Castro lamentó la pérdida de uno de los miembros de su patronato y "historiador de referencia de la Galicia contemporánea".

Editoriales Xerais, Galaxia o Laivento han lamentado su pérdida. Esta ultima ha recordado al docente como uno de los grandes historiadores gallegos, con obras como 'O carlismo galego'.

Otras entidades como la Diputación da Coruña o la Fundación Vicente Risco han reivindicado su importancia y trasladaron ánimo a sus allegados, mientras que el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, mostró su tristeza por la pérdida de un intelectual que "siempre atendió la llamada de Ourense".

PERFIL

Licenciado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma (1963) y en Filosofía e Letras por la Universidade de Santiago de Compostela, Barreiro estuvo vinculado a esta institución como catedrático de Historia Contemporánea y vicerrector en el curso 1985-1986.

Asimismo, fue director en el Instituto de Estudos Xacobeos y secretario del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento durante tres años, y miembro de la primera directiva del patronato de la Fundación Rosalía de Castro, además del Consello da Cultura Galega desde su inicio.

Barreiro también fue miembro correspondiente de la Real Academia da Historia, la Real Academia de Córdoba de Ciencias, de Bellas Letras y Nobles Artes y pertenece a la RAG desde 1971, en la que ingresó como miembro numerario en 1991.

El historiador sucedió a Francisco Fernández del Riego como presidente de esta entidad entre 2001 y 2010, para después pasar el testigo a Xosé Luís Méndez Ferrín.

Su carrera estuvo vinculada a la historia y en particular a la historia política de Galicia, como conferenciante y relator en numerosos congresos sobre figuras como Rosalía y Otero Pedrayo, y ejerció una importante trayectoria como divulgador de investigación con obras como 'El origen litúrgico del Derecho Canónico' o 'La estabilidad del beneficio'.

Entre sus trabajos destacan 'El carlismo gallego' (1976) o 'Historia Contemporánea de Galicia' (1981), además de 'La imprenta en Galicia' (1982) o 'Historia de la imprenta en Galicia' (1990).

Fue reconocido con el Premio de la Crítica en los años 1985 y 2000, el Premio Santiago de la TVG en 1987 o la Medalla Castelao en 1991, entre otros.

Contador