Gasolineras.- El seguimiento del paro en Galicia se sitúa entre el 50% de Santiago y Ourense y el 90% de A Coruña y Vigo

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de paro en las estaciones de servicio está transcurriendo sin incidentes en Galicia y su seguimiento se sitúa entre el 50% de Santiago de Compostela y Ourense y el 90% de A Coruña y Vigo. También se están cumpliendo los servicios mínimos del 20%.

Según informaron a Europa Press Manuel Malvido, de UGT, y Manuel Lores, de CC OO, en Pontevedra la incidencia del paro se sitúa en un 80% y en Lugo en un 70%

Además, ambos sindicatos denunciaron que algunos trabajadores eventuales han sido "coaccionados" por sus jefes para que sirviesen hoy gasolina con "amenazas" de no renovar su contrato si no accedían a ello.

Otra de las incidencias apuntadas por UGT y CC OO es que se "ha obligado" también a estos trabajadores temporales a prescindir en algunos casos de su día libre para suplir la huelga que secunda el personal fijo.

En cualquier caso tanto Manuel Malvido como Manuel Lores coincidieron en subrayar que no se ha producido episodios "graves" y que confían en que continúe así el resto de la huelga, prevista para hoy para mañana.

La huelga tiene ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras se rigen por un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional.

El sector decidió convocar este paro al no alcanzar un acuerdo con las patronales la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) en la negociación del convenio colectivo.

Las principales reivindicaciones sindicales rechazadas por las patronales y que motivan la huelga general, se centran en un incremento salarial de 600 euros anuales, la compensación de los excesos de jornada con un plus de relevo y la mejora de la retribución por trabajo en domingos y festivos que los sindicatos pretenden regularizar en el convenio colectivo.