SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego dejará de editar la edición impresa del Diario Oficial de Galicia (DOG) a lo largo del próximo año, con el objetivo de que se publique sólo su versión electrónica. El objetivo último es garantizar el "acceso universal y gratuito" para todos los gallegos, al tiempo que se "simplifica" su tramitación y se "racionaliza" el gasto.
Lo avanzó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, en una rueda de prensa en la que cifró en un millón de euros el "ahorro" medio anual que supondrá para las arcas autonómicas esta actuación, que situó en el marco de iniciativas impulsadas por su Gobierno para convertir la administración gallega en una administración "sin papeles".
Con tal fin, el Ejecutivo autonómico autorizó este jueves el decreto que regula la implantación y desarrollo de la administración electrónica, que aspira a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de relacionarse "telemáticamente" con las administraciones públicas "ahorrando costes y tiempo".
"Vamos a lograr una administración sin papeles que esté abierta 24 horas y 365 días al año", proclamó Feijóo, quien subrayó que la web de la Xunta debe funcionar "a finales de 2011" como una verdadera "sede electrónica" que permita realizar al ciudadano los trámites precisos como en la ventanilla de cualquier departamento autonómico.
Con plazo hasta 2013 y una inversión total de 26 millones de euros, el Gobierno aspira a "simplificar" los procedimientos administrativos permitiendo una mayor participación ciudadana y fomentando la "transparencia". A ello contribuirá este decreto, con el que se da "soporte normativo" a las actuaciones programadas para "hacer realidad" la administración electrónica.