Actualizado 20/09/2016 12:32:03 +00:00 CET

El gobierno de Santiago cerró dos locales a raíz de los cuatro expedientes investigados

Martiño Noriega y Jorge Duarte
EUROPA PRESS

   Tanto el edil Jorge Duarte como el alcalde, Martiño Noriega, vinculan la información con la campaña electoral, al partir de una denuncia del PP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte, ha negado que haya expedientes a locales de hostelería "sin firmar" y ha asegurado que los cuatro por los cuales inició diligencias la Fiscalía "están resueltos" y dos de ellos terminaron "con orden de cierre" de los establecimientos, en relación a la información que publica este martes 'La Voz de Galicia'.

   Este diario señala que la Fiscalía de Santiago ha abierto una investigación para esclarecer si Duarte (Compostela Aberta) cometió trato de favor con algunos locales de copas de la ciudad.

   Según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal, tras una denuncia presentada en agosto se abrieron diligencias de investigación para determinar si los hechos denunciados tienen relevancia penal. De tenerla, se presentará una denuncia en el juzgado y, si no, se archivará el caso.

   A raíz de esto, Duarte ha convocado a los medios de comunicación este martes para destacar que los cuatro procedimientos en Fiscalía "están cerrados a día de hoy". "No es cierto que haya unos abiertos y otros cerrados, todos están firmados", ha subrayado.

   Al respecto, ha señalado que la Fiscalía abrió diligencias "informativas" y pidió información al Ayuntamiento, que se la dio "con toda la normalidad".

"DIFERENCIAS CON CRITERIOS PUNITIVOS"

   "En estos meses hemos mostrado nuestras diferencias con algunos criterios punitivos propuestos por el departamento; cuando un expediente termina con una sanción, esta sanción es regulable", ha expuesto.

   En este sentido, el edil ha afirmado que "este gobierno cumple la normativa y se han cerrado locales que se consideraba que estaban teniendo sanciones muy graves". "Cuando se aplica una sanción, aún más si es de cierre, hay que ser serios y rigurosos", ha añadido.

   Con todo, ha opinado que "lo más revelador es que salga precisamente esta semana" esta noticia, en plena campaña electoral de los comicios autonómicos de este domingo 25 de septiembre.

   "En este ayuntamiento encontramos órdenes de cierre desde hace más de 20 años que aparecen en la mesa del concejal para cerrar el local en 24 horas", ha indicado.

DOS LOCALES CERRADOS Y DOS ABIERTOS

   Así, ha censurado el hecho de que "aparezca ahora esta denuncia, cuando por parte de los locales de hostelería hay un escrito de más de 20 locales en el que hablan de que se está aplicando con excesiva severidad las órdenes de cierre y de disciplina urbanística".

   "No es cierto que haya expedientes sin firmar", ha insistido, "todos los que están en investigación están firmados, desde el mes de julio el último de ellos".

   Además, ha dicho que, "de los cuatro locales que se mencionan, dos están cerrados y otros dos abiertos". "Los cuatro expedientes están resueltos: dos con orden de cierre y otros con sanción", ha apuntado, en relación a dos actuaciones por "exceso de aforo y bloqueo de la puerta de emergencia", que implicaron "orden de cierre inmediato" y otras dos con "un exceso de aforo pero sin otra actuación irregular (uno de ellos)".

ALCALDE: "HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL 25S"

   Por su parte, el alcalde compostelano, Martiño Noriega, también se ha pronunciado este martes sobre esta información, acerca de la cual ha apelado a que se deriva de una denuncia del PP, de "meses atrás".

   "Yo creo que hay vida más allá del 25 de septiembre y que no todo vale", ha aseverado Noriega, quien ha censurado que "verdaderamente hay una instrumentalización de un procedimiento administrativo y de una solicitud de información que ya se ha atendido desde el Ayuntamiento".

   Por su parte, ha afirmado que no va "a retroalimentar determinadas dinámicas" que entiende "bastante ruines". "Mantenemos la confianza en el señor Duarte", ha resuelto.

   Así las cosas, el regidor de Compostela Aberta ha incidido en que "lo único que hubo en el Ayuntamiento fue una solicitud de información que ya fue atendida". "Los expedientes ya están tramitados y, en ese sentido, nada que decir", ha apostillado.

"INSTRUMENTALIZACIÓN IMPRESENTABLE"

   Ha agregado, a mayores, que le "sorprende la posición del PP en este tipo de cuestiones". "Llevamos un año intentando regularizar la vida interna del Ayuntamiento, intentando normalizar la vida interna tras cuatro años muy convulsos, y hacer una instrumentalización de una solicitud de información y un procedimiento administrativo me resulta bastante impresentable", ha hecho hincapié.

   "Hay malestar en el grupo de gobierno y especialmente en mí respecto a este tipo de praxis", ha enfatizado Noriega, antes de lanzarle un mensaje al PP: "No sé si sabe lo que es un 'boomerang". "Se lleva un año intentando normalizar la vida del Ayuntamiento y lo que tenemos que empezar a hacer a partir del día de hoy es drenar", ha sentenciado.

"MALESTAR EN EL SECTOR POR LA DUREZA"

   En esta línea, ha considerado "curioso que, a mayores, se haga una insinuación de trato de favor cuando lo que sí se ha mostrado durante estos meses es una discrepancia sobre la severidad de las tramitaciones, que se han firmado todas, por parte del sector, y cuando el sector ha solicitado hace semanas una reunión para mostrar su malestar por la dureza de las tramitaciones administrativas que está habiendo".

   Por último, ha señalado que se trata de "un expediente de diligencias informativas" y que no tiene "duda de que en cuestiones administrativas el gobierno actual actuó siempre con honestidad". "La mayor parte de la información que aparece hoy es falsa y así lo digo", ha finalizado.