8 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 12:39:16 +01:00CET

Gómez-Reino (Podemos) vería "irresponsable" alterar la marca Galicia en Común "en una campaña tan corta"

El secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, posa tras una entrevista con Europa Press, en la sede del partido en Santiago de Compostela/Galicia (España) a 23 de enero de 2020.
El secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, posa tras una entrevista con Europa Press, en la sede del partido en Santiago de Compostela/Galicia (España) a 23 de enero de 2020. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, considera que sería "un poco irresponsable" alterar la marca Galicia en Común para las elecciones autonómicas, ya que fue "tercera fuerza" en las generales del 28 de abril y en las del 10 de noviembre en la Comunidad. Así, cree que, en una "campaña tan corta" hasta el 5 de abril, esta denominación debe ser el punto de partida desde el que sumar a otras fuerzas de la izquierda rupturista que en el pasado formaron parte de la ya rota plataforma En Marea.

   En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el también candidato a las primarias de su partido para ser cabeza de cartel en las autonómicas ha insistido en que Anova y las mareas municipalistas, que preparan una candidatura al margen, se sentirían "cómodos" dentro de Galicia en Común --confluencia gallega de Unidas Podemos--.

   En este contexto, Gómez-Reino ha asegurado que las conversaciones con la formación nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras son "activas", pero se ha mostrado "respetuoso" con el debate interno en el que está sumergida. Precisamente, la coordinadora nacional de Anova se reunía este sábado y su portavoz nacional, Antón Sánchez, decía que la candidatura conjunta sería posible siempre que acepten "un encuentro entre iguales".

   Este domingo, el dirigente de Podemos ha insistido en que Galicia en Común es ya una marca "consolidada" y ha advertido que "sería una irresponsabilidad histórica que las fuerzas progresistas no supiesen actuar a la altura de la sociedad gallega". Eso sí, ha admitido que las responsabilidades "siempre son compartidas".

   Preguntado sobre cuáles son las dificultades para que esta candidatura todavía no sea una realidad, el también diputado en el Congreso ha enmarcado la situación en "la normal relación entre fuerzas que tratan de construir un espacio común". "No es una anomalía gallega. Cualquiera que conozca la política italiana, la europea... sabe que conformar alianzas amplias, como la ciudadanía nos exige, a veces tiene complicaciones", ha explicado.

Para leer más