Los hospitales de Vigo y Santiago se sitúan a la cabeza en número de camas cerradas este verano, con más de 100 cada uno

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 15:15

Durante agosto las camas inactivas en los centros hospitalarios gallegos ascenderá a 718 en total

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los complejos hospitalarios de Santiago de Compostela y de Vigo serán los que más camas cierren este verano en términos absolutos en Galicia, con un promedio de 107 y 113 cierres entre los meses de julio y septiembre, respectivamente.

Así, según datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en el caso del Complejo Hospitalario de Vigo (CHUVI), en la primera quincena de julio se cerraron 83 camas, mientras que para la segunda está prevista la clausura de 117. Estas cifras aumentarán durante el mes de agosto, ya que en ambas quincenas el número de camas que no se utilizarán será de 137.

De igual forma, durante el mes de septiembre la reducción será de 77 camas en la primera quincena, mientras que en la segunda no pasará de 26. De esta manera, durante el periodo estival las disminuciones de camas supondrán un 9,58% del total de las que dispone.

Por su parte, en el Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS) se dejaron de usar durante la primera quincena de julio un total de 79 camas, cantidad que pasa a 123 en los últimos quince días del mes. De igual forma, tanto en la primera como en la segunda quincena de agosto la reducción será de 168 camas.

La disminución, al igual que en el caso de Santiago, será menos pronunciada durante el mes de septiembre, cuando en la primera quincena ascenderá a 117 camas y de 87 en la segunda. En total, los cierres del verano en este centro supondrán un 9,03% de las camas de que dispone.

VALORES RELATIVOS Y GLOBALES

Pese al liderazgo en cierres de los hospitales de Vigo y Santiago, en términos relativos el hospital en el que se producirán más será el comarcal de O Salnés, que disminuirá el número de camas en 20 durante cada una de las quincenas de julio y agosto, así como en la primera de septiembre.

De esta forma, la reducción será del 19,61% de las camas de que dispone, superando así la media de cierres en los hospitales gallegos durante este verano -7,48%- y por delante del Arquitecto Marcide de Ferrol -14,25%- y del Hospital de Monforte -13,63%-.

Por otro lado, en la mayor parte de los hospitales comarcales -Verín, Barbanza, Virxe da Xunqueira y Valdeorras- no se producirá ningún cierre durante el periodo estival, situación que también será así en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

Por su parte, en el Hospital da Costa el promedio de camas cerradas será sólo de cinco, con ocho clausuras durante cada una de las quincenas de julio y agosto y ninguna en septiembre, lo que reduce el promedio final.

En cuanto a los hospitales de las demás ciudades gallegas, en el Juan Canalejo de A Coruña se cerrarán un promedio de 82 entre julio y septiembre, lo que supone el 5,71% del total de las que dispone. En el Xeral Calde de Lugo la media de cierres será de 49, un 6,62% del total. Asimismo, en el de Ourense se clausurarán 81 camas en este periodo, un 9,61%.

Con estas cifras agregadas, el total de cierres se situó en los hospitales públicos gallegos en 562 camas durante la primera quincena de julio, cifra que ascenderá a 653 en esta segunda y que aumentará hasta las 718 durante todo el mes de agosto para volver a disminuir hasta 406 en los primeros quince días de septiembre y hasta las 136 en la segunda.

De esta manera, durante el verano el promedio medio de cierre de camas en los centros hospitalarios gallegos será de 532, lo que supone un 7,48% del total de las que disponen.

MÁS QUE EN 2005

En relación con los cierres que se produjeron durante el verano pasado, este año se clausurarán 104 camas menos, lo que supone que estarán operativas un 16,3% más que entonces.

En este sentido, el hospital que mantendrá más camas en funcionamiento si se compara con 2005 será el de Pontevedra, donde el verano pasado se cerraron 53, mientras que en éste no se producirá ningún cierre.

Asimismo, en el Xeral-Calde se mantendrán operativas 30 camas más que en 2005, lo que supone un aumento del 38,4%, al igual que en el hospital de Ourense, donde funcionarán 47 más que el año pasado, es decir, un 36,7% más.

Por contra, este verano aumentará el número de camas cerradas en el CHUS, con 25 más que en 2005 -30,3%-, situación similar a la del Hospital do Salnés, en la que permanecerán inactivas tres camas más que el año pasado -25%-.