Publicado 20/03/2020 16:27

El hotel Eurostars Atlántico de A Coruña presenta un ERTE, pero alega motivos económicos

Marea Atlántica insta al gobierno local a mediar al tratarse de unas instalaciones hoteleras en un edificio municipal

A CORUÑA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hotel Eurostars Atlántico de A Coruña ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), aunque alegando motivos económicos y no el de causas por fuerza mayor, modalidad que planteó el Gobierno a las empresas para hacer frente al cierre de negocios por la crisis del coronavirus.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que han precisado que se les comunicó esta decisión justo antes de que se declarase el estado de alarma. "Alegan problemas de liquidez", han apuntado sobre el escenario que ha generado el actual contexto de crisis sanitaria.

Desde el comité, han subrayado que, al ser por motivos económicos, supondría que los empleados, unos 40, cobrarían solo el 70% de su salario durante la vigencia del citado expediente. "Pero hay una pesona que no ha cotizado lo suficiente para ir al paro", han subrayado sobre las diferencias entre esta modalidad y la ofertada por el Gobierno.

MAREA ATLÁNTICA PIDE MEDIACIÓN

Sobre su situación, se ha pronunciado el diputado provincial y exconcejal de Empleo de Marea Atlántica, Alberto Lema, quien sostiene que Hotusa --la empresa arrendataria del hotel-- "emplea una figura jurídica que es la más lesiva para recuperar el empleo cuando acabe esta crisis sanitaria".

"No se trata de una empresa más de A Coruña, sino que está instalada en un edificio municipal y tiene vinculación directa con el ayuntamiento".

"Por eso es necesario que el gobierno local establezca un protocolo de mediación para lograr un acuerdo que conlleve que estes trabajadores se puedan acoger a la figura jurídica del ERTE que ha habilitado el Gobierno para que cuando termine esta situación puedan reintegrarse en su puesto de trabajo", añade.

Más información