Juárez asegura que "había jefe de servicio" en Lugo durante el incendio de Ribeira de Piquín

Samuel Juárez En Declaraciones A Los Medios De Comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 17:43

Valora que "se le dio una respuesta acertada" y que el operativo trabajó "muy bien" durante la ola de fuegos de octubre

LUGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha asegurado que "había un jefe de servicio" de prevención y defensa contra incendios forestales en Lugo durante el fuego declarado el pasado sábado en Ribeira de Piquín, que quemó, según los cálculos del departamento autonómico, unas 310 hectáreas --250 de monte arbolado--.

Juárez ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de la CIG al respecto de las vacaciones del responsable del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) en Lugo, Javier Ruíz de Almirón Schlung --desde el pasado lunes, día 17--.

La central sindical contrapone la actitud del jefe de servicio con la de los efectivos del operativo, que "solicitaron la anulación de las vacaciones concedidas" y llegaron a "doblar los turnos", según ha resaltado Gerardo Alvaredo --miembro de la ejecutiva nacional de la CIG-Autonómica-- en declaraciones a Europa Press.

Y Ruíz de Almirón, "el máximo responsable", constata el sindicalista, "estaba de vacaciones fuera de la Península Ibérica desde el 17 de octubre". "Está claro que alguien siempre hay", ha comentado, al señalar que la consellería alega que había un funcionario ejerciendo su puesto en funciones.

El sindicato nacionalista eleva a 550 las hectáreas arrasadas por el fuego de Ribeira de Piquín y denuncia que la brigada y el agente forestal que fueron los primeros en acudir a la zona sufrieron quemaduras en las manos, "impotentes ante la virulencia de las llamas", que provocaron que "los vecinos de las aldeas afectadas tuvieron que abandonar sus casas y ayudaron en la extinción".

Cuestionado por las quejas sobre escasos medios y la ausencia del jefe provincial de incendios, el conselleiro de Medio Rural ha afirmado que en el lugar "hubo muchos medios desplegados". "No comparto esa apreciación, son afirmaciones interesadas", ha resuelto Samuel Juárez antes de participar en un acto en la ciudad de la Muralla.

Así, en cuanto al jefe provincial de incendios, el titular de la consellería ha hecho especial hincapié en que en Lugo sí "había un jefe de servicio".

BALANCE DE INCENDIOS EN OCTUBRE

La consellería aportó este lunes el dato de más de 23.000 hectáreas arrasadas en Galicia por 1.942 incendios en octubre, en una ola de fuegos a la que, en opinión de Juárez, "se le dio una respuesta acertada". En este sentido, el conselleiro ha elogiado el trabajo de los servicios de extinción de la Xunta y del Gobierno central, que lo hicieron "muy bien".

Dicho esto, ha insistido en que es preciso "darle una respuesta más eficaz" a la actividad incendiaria: "Obtener más eficacia en la represión de la actividad incendiaria en sí", ha incidido. En cuanto a los motivos que llevan a prender fuego, Juárez ha comentado que "el problema principal" es que se desconocen las causas.

Además, ha denunciado la intencionalidad de "hacer daño" en un mes "totalmente anormal, no solo en lo climatológico, sino sobre todo en cuanto a actividad incendiaria".

"Las condiciones meteorológicas que fueron de mucho peligro porque estábamos al final de una sequía tremenda, que duraba muchos meses, no explican por si solas lo que paso en octubre. En septiembre tuvimos condiciones muy similares y no tuvimos los mismos problemas", ha explicado.

A juicio de Juárez, "lo que pasó en octubre fue que por algún motivo hubo una actividad incendiaria exacerbada, muy dirigida y muy enfocada a hacer daño, prendiendo fuego en donde más daño hacía, en pendientes, en zonas escarpadas de difícil acceso, en zonas cerca de poblaciones".