SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Corcubión ha archivado las diligencias abiertas contra el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo (BNG), que había abierto por una denuncia de los concejales promotores de la moción de censura con la que pretendían desalojarlo de la Alcaldía.
En su día, Antelo ya había recibido el apoyo de la dirección del BNG, que tiene por norma la dimisión de todos sus imputados en casos de corrupción. Sin embargo, los nacionalistas defendieron que este caso no se correspondía con esa situación de corrupción y recordaron que nació a raíz de una denuncia de los censores, que no habían conseguido que prosperase la iniciativa de sacar al regidor del Bloque.
Sin embargo, la causa sigue abierta para confirmar o descartar la existencia de revelación de secretos en cuanto a las comunicaciones remitidas por el PSOE a sus militantes José Manuel Rodríguez Blanco y Montserrat Vázquez Miñones, que fueron expulsados. La moción fue presentada también por los independientes y concejales del PP.
El juez instructor de Corcubión señala que las diligencias practicadas hasta ahora "no permiten tener por indiciariamente justificada la autoría" de ese supuesto delito por "ninguna persona concreta", pero apunta que antes de archivar definitivamente las actuaciones, "deben agotarse las posibilidades de investigación a tal efecto".
Para ello, cita para una declaración testifical a un funcionario del registro municipal el próximo 19 de marzo, a las 11,00 horas, en los juzgados de Corcubión.
DENUNCIA
El juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión había llamado a declarar en calidad de imputado, y en proceso de diligencias previas, al alcalde de Vimianzo en el marco de una denuncia presentada por los promotores de una moción de censura que se frustró. Concretamente, firmaron la denuncia Mónica Rodríguez Ordóñez, Montserrat Vázquez Miñones, Ramón Santos Vázquez, María del Carmen Hermida Tomé, Manuel Soto Pérez, José Manuel Rodríguez Blanco y Juan Carlos Amado Sambade.
El motivo de la denuncia fue la gestión que realizó el alcalde en el momento de la presentación de la moción de censura contra él, en 2013. Entonces, se presentaron --por parte de los independientes, PP y dos ediles el PSOE-- dos mociones de censura, una de ellas un sábado y la otra el miércoles siguiente, pero ambas no llegaron a efectivizarse.
Así, la moción presentada el sábado se frustró por defectos en su tramitación y, en general las dos, por la expulsión de los ediles socialistas adquiriendo la condición de tránsfugas. Los denunciantes recurren ahora la tramitación de la primera de ellas.
Sin embargo, el alcalde argumenta que su "no participación" en la tramitación de la moción está avalada por la sentencia del contencioso-administrativo número 4 de A Coruña, en que los censores perdieron el recurso a esta moción, que ahora elevan a la vía penal.
NO JUSTIFICADA
En el auto, con fecha del 20 de febrero, el juez señala que "no consta debidamente justificada la existencia de una actuación planificada", desarrollada por el alcalde, y "dirigida a retrasar deliberadamente y no tramitar la moción de censura" presentada por los denunciantes.
Además, el instructor también señala que "no se entiende justificada la existencia de una confabulación para frustrar la tramitación de la moción", y apunta que, al margen de ello, la secretaria se encontraba de "baja laboral".
Así las cosas, se decretó el sobreseimiento provisional al "no existir indicios racionales de la comisión de los delitos de prevaricación y/o vulneración de derechos fundamentales".
"CONFIRMADO" QUE SE ACTUÓ DE FORMA CORRECTA
Con esta resolución, el regidor ve "confirmada" la "corrección" de las actuaciones políticas y la de los trabajadores municipales en la tramitación de la moción de censura. Asimismo, también considera que el sobreseimiento de las diligencias "ratifica el carácter político" de la denuncia presentada.
"Esta denuncia únicamente supuso más tensión, confrontación política y desasosiego social junto con una mala imagen para el ayuntamiento", ha manifestado Antelo, quien considera "responsables de dañar la imagen a aquellos que, traicionando la voluntad popular, pretendieron derrocar al alcalde haciendo uso del transfuguismo".
En este contexto, el regidor de Vimianzo reclama a los censores que "piden disculpas" a los ciudadanos "por todo el daño causado", al tiempo que se dirige al presidente de la Xunta y del PP para considerar que debería "destituir a los representantes de su partido que pretendían volver al sistema político de la corrupción, que suponía el proyecto de los censores".