Juncal reclama a Touriño y a Caride que asuman "responsabilidades" por parar la plaza de España de Ferrol

Denuncia que el bipartito puso "trabas" y actuó de forma "desleal", ya que Política Territorial fue utilizada como "ariete político"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 22:43
FERROL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y ex alcalde de Ferrol, Juan Juncal, reclamó al ex presidente de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño y a la que fue su conselleira de Política Territorial, María José Caride, que asuman "responsabilidades" por haber utilizado de "forma torticera" las obras de la Plaza de España de Ferrol en las cuales, pese a ser paradas por el bipartito por "ilegales", el Tribunal Supremo no ha encontrado indicios de delito.

El Supremo ha archivado la querella interpuesta hace un año por la Fiscalía contra el senador del PP por A Coruña Juan Manuel Juncal por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio en 2004, cuando era alcalde de Ferrol. El Ministerio Público desistió de su imputación y el Alto tribunal no encuentra indicios de delito.

Tras conocer la noticia, Juan Juncal exigió tanto a los que fueron representantes del PSOE durante la anterior legislatura en la Xunta como al actual alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, que "pidan disculpas", por utilizar de "forma torticera para sacar rédito político en época de elecciones" el proyecto de la Plaza de España.

Juncal, que gobernaba en coalición con Independientes por Ferrol, inició en 2004 los trámites para modificar el suelo de la Plaza de España de Ferrol, que según el Plan Urbanístico Municipal, estaba destinado a viales. Se comenzó una reordenación de los sistemas generales de equipamientos comunitarios, zonas verdes y espacios libres públicos de la plaza.

El gobierno local adjudicó entonces la reforma de la plaza de España y la construcción de un vial subterráneo a la empresa Abeconsa, que propuso construir un edificio de 21 metros de altura y un sótano con 'spa' y gimnasio. Sin embargo, la Xunta del PSOE consideró en 2007, el año de las elecciones municipales, que la obra era "ilegal" e "ilegalizable", porque se entendía que la modificación del Plan no validaba la adjudicación.

Tras la entrada del PSOE en el Ayuntamiento de Ferrol, la Xunta de Galicia --todavía encabezada por PSOE y BNG-- destinó 5,2 millones de euros para "restituir la legalidad". El Ayuntamiento sumó a esta cantidad 2,7 millones de euros. En total, fueron casi 8 millones los que percibió la constructora Abeconsa por paralizar el proyecto de construcción y explotación del edificio y el 'spa'.

La Federación Vecinal Roi Xordo puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que inició la investigación contra los miembros del gobierno municipal que habían aprobado la reforma en 2004. Pero según el auto hecho público hoy, del análisis de la conducta del ex alcalde se deduce que no cometió delito, ya que el cambio de uso de los terrenos se realizó conforme a la legalidad.

En el auto judicial se resalta que la actuación de Juncal no fue contraria a las normas vigentes urbanísticas, ya que "se acomodó a los trámites que la propia legislación prevé como admisibles, conforme señaló el Secretario General del Ayuntamiento, lo que es determinante de la inexistencia de la actuación delictiva".

CONSELLERÍA COMO ARIETE

En rueda de prensa, Juncal admitió que todavía no sabe cómo debería ser compensado el hecho de que se hubiese dudado de su legalidad y que hasta el propio Touriño lo hubiese tachado de "insumiso" por no parar las obras. Lamentó que desde la entrada del bipartito en la Xunta, el PSOE y el BNG empezasen a "poner trabas" en una "actuación desleal", en la que María José Caride utilizó la Consellería de Política Territorial como "ariete político", "buscando el descrédito y el desprestigio político".

"Me gustaría que quienes me acusaron de insumiso y prevaricador, y de cometer ilegalidades, pidan disculpas y asuman responsabilidades", añadió el ex alcalde de Ferrol.

La plaza de España, de la que en 2002 se retiró la estatua ecuestre de Franco para construir un aparcamiento subterráneo, continúa en obras. El proyecto de PP e IF fue paralizado por la Xunta del PSOE y el BNG, y tras la entrada del PSOE en el Ayuntamiento, se pagaron 7,9 millones a Abeconsa, para rescatar la concesión.

Ante esto, Juan Juncal ha recordado que la plaza de España ya podría estar rematada si no se hubiesen paralizado las obras.

Contenido patrocinado