Un juzgado de Betanzos acuerda la "inmediata paralización" de la cementera de Coirós por presunta prevaricación

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:46

A CORUÑA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos ha dictado un auto en el que acuerda la "inmediata paralización" de la obra y actividades desarrolladas para la construcción de la planta de molienda, almacenamiento y distribución de cemento, en el Polígono Industrial de Pedrapartida, del Parque empresarial de Coirós (A Coruña).

En enero, el ministerio fiscal formuló una denuncia ante este juzgado por la presunta comisión de delitos en relación con la construcción de la cementera e informó favorablemente a la paralización de las obras, después que el tribunal incoase las oportunas diligencias previas y solicitase documentación al Ayuntamiento de Coirós y la Xunta.

Según informó hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el auto, con fecha 21 de abril, el juez considera al alcalde de Coirós, Francisco Quintela (PP); al secretario del Ayuntamiento, al delegado de Obras y Medio Ambiente y al arquitecto técnico "presuntamente responsables" de los delitos de prevaricación y desobediencia.

Según dicha resolución, habrían emitido certificaciones, informes o aprobado resoluciones relativas a la concesión de licencia para la construcción y actividad de la planta cementera; así como para el otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada y de la Declaración de Impacto Ambiental por la Xunta de Galicia.

En el auto, el juez estima que en las citadas resoluciones, informes y certificaciones se habrían "alterado" las distancias reales de la futura planta con viviendas y núcleos de población, la "conformidad" con el plan parcial del polígono en cuanto a la altura de la edificación y la altura máxima permitida, así como la situación de la red de recogida y depuración de aguas, que se encuentra en fase de construcción.

Entiende que en estas condiciones se otorgó la licencia de obra y actividad y que se obtuvo una Autorización Ambiental Integrada y una Declaración de Impacto Ambiental "que no responderían al estado real de las cosas", indica.

Además, el juez sostiene que estas personas "permitieron" la continuación de las obras, revocada la autorización ambiental otorgada por la Xunta de Galicia y a pesar de haber ordenado ésta la nulidad y retroacción de las actuaciones.

Contra el auto cabe recurso de apelación. Está pendiente también de práctica la toma de declaración como imputados del alcalde, Secretario, el arquitecto del municipio y el delegado de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coirós.

Contenido patrocinado