Long aboga por buscar financiación "en todas partes" para la USC pero rechaza "decidir" en base a la demanda...

(Atención, abonados. Esta información sustituye a la anterior por un error en el segundo párrafo, debido a que la entrevista fue concedida a Radio Nacional de España y no a la Radio Galega)

Long aboga por buscar financiación "en todas partes" para la USC pero rechaza "decidir" en base a la demanda del mercado

Dice que si las universidades se rigiesen por lo económico, en los últimos 15 años "se estaría preparando gente para el ladrillo"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 19:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha abogado por buscar financiación "en todas partes" para mantener el actual sistema de universidades, aunque ha rechazado "decidir" en base a las directrices que marca la demanda del mercado.

"Si nos ajustásemos a la demanda del mercado, en los últimos 10 o 15 años estaríamos preparando gente para la industria de la construcción, del ladrillo y de auxiliares de las mismas", así de contundente ha sido Casares Long en una entrevista concedida a Radio Nacional de España que ha recogido Europa Press, en la que ha defendido el trabajo de las universidades "con una visión a largo plazo, basada en mirar el futuro y crear conocimiento".

Tras señalar que esta es una etapa "difícil y compleja" en lo económico, ante la cuestión de si ve necesario una apuesta por el capital privado el rector de la USC ha apostado por "buscar recursos en todas partes", aunque ha hecho hincapié en que "la parte más importante" proviene "de la subvención pública que permitió crear en España una clase media".

"Tenemos que ser muy cuidadosos en distinguir lo que es la demanda de la sociedad, que es la que tenemos que atender, y la demanda del mercado, que tenemos que considerar, pero no decidir en base a ella", ha remarcado Casares Long en cuanto a la posibilidad de ajustar la oferta educativa a la demanda.

NÚMERO DE TITULACIONES

A una pregunta sobre el número de grados existentes en la universidad gallega, que cuenta con 140, Casares Long ha apuntado que "lo primero es que la oferta que hace la universidad en sus grados y posgrados sea de calidad", a lo que ha agregado que con la reforma de Bolonia "se hizo un ejercicio de racionalizar las titulaciones de grado".

En cuanto al número de carreras con pocos alumnos matriculados, ha dicho que "son muy pocas", y que "se está finalizando el proceso de un cambio revolucionario de modelo de enseñanza y aprendizaje", a lo que ha añadido sobre el mapa de titulaciones que "con los resultados de un año o de dos no se puede tomar una decisión al respeto", aunque ha dejado claro que la universidades tienen que buscar "el rendimiento social" para aprovechar los recursos públicos.

Así, ha explicado que al cambiar las clases magistrales por clases interactivas y seminarios, "con menos alumnos por clases pero sin aumento de plantillas de profesorado", a su juicio, "ya se está haciendo un trabajo con una gran productividad".

FONDOS

En cuanto a los fondos con los que cuenta la USC, Casares Long ha asegurado que "es imposible" reducir los recursos destinados a personal, ya que lo ve como "el activo principal" de la Universidad, ya que se hicieron "esfuerzos para que no sufriera ninguna modificación".

Según ha lamentado, "no hay una cultura de donación por parte de aquellos que estudiaron en la universidad" como "ocurre en los países anglosajones", y "que les dio la posibilidad de conseguir una posición social mejor".

En lo referente al acuerdo de los tres grupos parlamentarios para aumentar el presupuesto de las universidades del 0,7 por ciento al uno por ciento del PIB en 2015, Casares Long ha señalado que esa propuesta "es ilusionante y permite mirar al futuro", aunque ha pedido emplear los mismo criterios que en la actualidad para esta medición, ya que "los indicadores tienen que ser aceptables de una forma estandarizada".

Contenido patrocinado