Las máquinas recreativas perdieron un 20% de recaudaciónen el primer semestre de 2009, según Famar

Solicita una rebaja de las tasas de juego para los ejercicios 2010 y 2011 porque la presión fiscal es "insostenible"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las máquinas recreativas perdieron un 8 por ciento de recaudación en el último trimestre de 2008, mientras esta caída fue del 20 por ciento en los primeros seis meses de 2009, según datos aportados por la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas (Famar).

Según denunció esta asociación, la situación que atraviesa actualmente la economía española está teniendo "una incidencia muy negativa" en el sector de las máquinas recreativas, por lo que considera "que es preciso tomar medidas urgentes, que eviten una grave crisis sectorial".

Esta situación puede suponer, para Famar, la pérdida de unos 15.000 puestos de trabajo directos, con su repercusión posterior en el sector de la hostelería. Por ello, el presidente de Ageo --asociación vinculada a Famar--, Serafín Portas, consideró hoy en un comunicado de prensa que "hay que tener en cuenta que lo que está en cuestión no es sólo la viabilidad del sector del recreativo, sino también, en gran medida, el de la hostelería".

"Existe un cordón umbilical entre ambos sectores", explicó, tras lo que señaló que "a nadie se le escapa la importancia que las máquinas tipo B tienen para la hostelería, uno de los sectores clave en la economía nacional".

MÁQUINAS DE TIPO B

Con este objetivo, reclamó una reducción en los ejercicios de 2010 y 2011 de la actual tasa de juego, que se aplica a las casi 250.000 máquinas de tipo B instaladas en los locales de hostelería y salones de juego de toda España. El sector ingresa en la actualidad en las arcas de las distintas Comunidades Autónomas por este concepto, aproximadamente un total de 900 millones de euros, apuntó.

Para concluir, Portas denunció que la presión fiscal vigente "se hace claramente insostenible", por lo que muchas empresas operadoras se están viendo "obligadas" a dar de baja un número "importante" de máquinas, ante la imposibilidad de sufragar la tasa de juego correspondiente.

Contenido patrocinado