En Marea pide la paralización de dos parques eólicos por ser "un abuso más sobre el rural"

Publicado 12/08/2019 18:29:55CET
Antón Sánchez.
Antón Sánchez.EN MAREA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario En Marea Antón Sánchez ha demandado este lunes a través de una proposición no de ley la paralización de la construcción de dos parques eólicos ubicados en el ayuntamiento lugués de Paradela y en la Serra das Penas (Ourense) debido a tratarse de "un abuso más sobre el rural".

"Lo que ocurre con la construcción de los parques eólicos de Serra das Penas y Paradela es un abuso más sobre el rural gallego de una coalición de intereses entre una multinacional y la Xunta de Galicia", ha indicado Sánchez, según recoge En Marea en un comunicado.

Para él, ambos parques tienen "gran afección" sobre el Camino de Santiago por su impacto paisajístico y sobre la vida de las personas "por la proximidad de aerogeneradores de más de 140 metros a viviendas", lo que causará, a su juicio, "graves trastornos cotidianos a los vecinos a causa de los ruidos y efectos sombra".

También ha lamentado que se trata de una zona "rica a nivel ambiental", donde habitan dos especies en situación de "vulnerabilidad" como son Tartaraña cincenta y la Gatafornela.

"HIPOCRESÍA" DE LA XUNTA

Antón Sánchez ha denunciado "la hipocresía" de la Xunta, porque "solicita que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad mientras autoriza proyectos que dañan claramente a su candidatura".

"Como es norma, también la declaración de utilidad pública es una burla ante el hecho de que una empresa multinacional italiana se haga de oro a cuenta de nuestro territorio y de nuestro viento, dejando para la zona los impactos y migas económicas. ¿Por qué sistemáticamente se le concede la declaración de utilidad pública a lo que es simplemente un negocio privado?", ha criticado Sánchez.

Por estos motivos, también ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo eólico "hacia unos criterios más sostenibles, respetuosos con el territorio y más democrático", donde la gente del rural sea "el objetivo prioritario y no las multinacionales". "Estamos delante de una zona en la que existen potencialidades económicas como es una incipiente demanda turística que se puede ver afectada por esto", ha sentenciado.

Contador

Para leer más