Marea de Vigo pide limitar al 1,1% la subida de tasas e implantar la progresividad

Actualizado 12/08/2019 11:29:24 CET
Los concejales del grupo municipal Marea de Vigo-Son En Común, Rubén Pérez Correa y Oriana Méndez.
Los concejales del grupo municipal Marea de Vigo-Son En Común, Rubén Pérez Correa y Oriana Méndez.PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

Denuncia la arbitrariedad en los criterios de actualización de precios por "motivos electorales"

VIGO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Marea de Vigo-Son En Común han presentado este lunes su enmiendas y propuestas con relación a la propuesta del gobierno municipal de actualización de las tasas y precios públicos municipales, y ha pedido limitar la subida al 1,1% (según el IPC previsto para 2020), implantar la progresividad en los casos en que sea posible y aplicar exenciones y bonificaciones a familias con problemas.

Así lo han trasladado, en rueda de prensa, los concejales Rubén Pérez Correa y Oriana Méndez, quienes han criticado la "arbitrariedad" del gobierno local a la hora de aplicar las variaciones del IPC para actualizar las ordenanzas fiscales.

A ese respecto, han recordado que los impuestos locales sufrieron una "supuesta congelación" en los ejercicios 2018 y 2019 "por motivos electorales". Ahora, tras las elecciones municipales, "se pretende incrementar todos los precios y tasas de golpe".

Además, han incidido, los planes del gobierno local pasan por un incremento para 2020 por encima "no solo del IPC", sino también "muy encima de los salarios de trabajadores y trabajadoras de la ciudad". Todo ello en un contexto en el que persiste "la precariedad laboral", y los problemas de "pobreza y exclusión".

PROPUESTAS

Marea de Vigo ha planteado que la subida de impuestos se limite al 1,1%, que se establezcan medidas de progresividad en todas las tasas en que sea legalmente posible, que queden exentos de los precios públicos regulados los perceptores de Risga o de PNC, tanto en las tasas de cementerios, como de escuelas infantiles, de documentos expedidos por el Ayuntamiento, en servicios de desinfección y desratización, en el servicio de ayuda en el hogar, en las instalaciones deportivas, o en el Vigozoo.

Asimismo, han presentado otras propuestas, como eliminar la exención del IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia (que no se destinen al culto), bonificar a las viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar, penalizar a los dueños de solares vacíos que no edifiquen, o bonificar aquellas viviendas destinadas a alquiler social.

También plantean, entre otras medidas, bonificar (en el IAE) a las empresas que acrediten un aumento de trabajadores indefinidos en su plantilla; repercutir en el recibo de la basura la reducción del 10% de costes aplicado por Sogama; o contemplar el aplazamiento 'sine die' de los pagos fraccionados de deuda (cuando el contribuyente esté en paro o tenga ingresos inferiores al salario mínimo).

Contador

Para leer más