Marlaska acusa al PP de "apropiarse" del bono de alquiler joven para esconder su "nula" política de vivienda

El PSdeG se compromete a declarar Santiago como zona tensionada de vivienda si alcanza la Xunta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (4d), conversa junto a miembros de la candidatura socialista en la provincia de A Coruña, en la Praza do Obradoiro, a 5 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Marlask
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (4d), conversa junto a miembros de la candidatura socialista en la provincia de A Coruña, en la Praza do Obradoiro, a 5 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Marlask - César Arxina - Europa Press
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 14:04

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha acusado al PP gallego de "apropiarse" desde la Xunta del bono de alquiler joven puesto en marcha por el Gobierno central para esconder su "nula" política de vivienda, que, a su juicio, merece un giro en Galicia que ve capaz de impulsar el proyecto liderado por el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro.

   El responsable en el Ejecutivo central ha atendido a los medios de comunicación este lunes en la Praza do Obradoiro de Santiago junto a los candidatos del PSdeG por la provincia de A Coruña Patricia Iglesias y Aitor Bouza, que han prometido declarar la capital gallega como zona tensionada de vivienda si alcanzan el gobierno de la Xunta a partir de las elecciones del próximo 18 de febrero.

   Antes de realizar un paseo por las calles de la ciudad histórica compostelana para visitar el Pazo de Fonseca, Marlaska ha subrayado la necesidad de impulsar medidas "objetivas" para que la vivienda "pase de ser un privilegio a un derecho" a través de la inversión pública frente "a la desidida y al 'boom' inmobiliario de la derecha".

   Esto, ha continuado, es lo que, dice, ha puesto en marcha el gobierno presidido por Pedro Sánchez y que ha apelado a trasladar a Galicia, para lo que "hay la opción de votar a un gobierno progresista y a una gestión que sea la del Partido Socialista de Galicia".

   Tras incidir en la importancia de la "coordinación" de las administraciones para ofrecer soluciones a la ciudadanía ante los problemas que existen en el mercado de la vivienda, ha señalado que es necesario "promocionar" la vivienda pública y declarar algunas zonas como áreas tensionadas para poder limitar los precios del alquiler.

   Precisamente, el PSdeG ha prometido que si alcanza la Xunta tras los comicios autonómicos promoverá que Santiago de Compostela sea declarado como zona tensionada, algo que ya han llevado al pleno municipal y que salió aprobado como vía para frenar los "precios desorbitados" de los alquileres.

   "Cada día que pasa, vemos cómo una persoa tiene que renunciar a poder vivir aquí, en Santiago de Compostela. Tienen que marcharse para poder realmente encontrarr un lugar donde vivir", ha aseverado el resposnable del PSOE santiagués y candidato al Parlamento, Aitor Bouza, que ha defendido que la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central "apuesta por las personas que necesitan de la política para poder vivir dignamente".

   En esta línea, la cabeza de lista del PSdeG por A Coruña Patricia Iglesias ha recordado que una de las medidas recogidas en el programa electoral de los socialistas es un plan para poner en el mercado 2.5000 viviendas de protección al año.

   Y es que, ha continuado, la política de vivienda "será el eje primordial" de un gobierno con Besteiro en San Caetano, en el que se promoverá la "adquisición" para "alquiler social" y se pondrán en marcha planes de rehabilitación, además de potenciar el bono alquiler en Galicia, "que aunque Alfonso Rueda no lo dice vinieron del Gobierno de España".

"GALICIA SE LA JUEGA"

   Para Grande Marlaska, Galicia "se la juega" en las elecciones del 18 de febrero, que constituyen una oportunidad para "mirar al futuro" que, dice, pasa por "una gestión progresista liderada por el PSdeG de Besteiro".

   Según el ministro, Galicia es la "sexta economía española", lo que supone "un déficit para el conjunto de los gallegos" que ve "fruto de la gestión nula de todos los gobiernos del PP". "Nosotros hacemos una apuesta decidida por una industrialización porque Galicia vuelva a tener ese 20 por ciento de industria dentro del PIB", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado