Marlaska anima a los niños en Pontevedra a "crear entornos seguros" en las escuelas, "libres" de violencias y bullying

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i), y el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez (2d), en los premios sobre seguridad escolar, en el Centro Público Integrado do Toural, en Vilaboa, Pontevedra
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i), y el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez (2d), en los premios sobre seguridad escolar, en el Centro Público Integrado do Toural, en Vilaboa, Pontevedra - Beatriz Ciscar - Europa Press
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:47

   El ministro de Interior preside los premios del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha animado a los niños este jueves en Pontevedra a "crear entornos seguros" en las escuelas, "libres" de todo tipo de violencia y de bullying. "Sois los verdaderos protagonistas", ha defendido.

    El ministro del Gobierno estatal ha presidido esta mañana en el municipio pontevedrés de Vilaboa, los premios del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

   Allí ha sido recibido por la dirección del centro, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez; así como por un grupo de niños que, desde las ventanas de sus aulas, han coreado su nombre al entrar en el centro.

   Grande-Marlaska ha reivindicado la educación como "la herramienta más poderosa que existe" para "garantizar" la seguridad de la sociedad y ha puesto el foco en la formación "para proteger a los más vulnerables y a los menores, el motor de la sociedad del futuro".

   El ministro ha agradecido a los jóvenes su implicación en las actividades y charlas de sensibilización impartidas por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para mejorar la convivencia escolar.

   "Es importante que aprendáis desde muy temprano a identificar el acoso y a no permanecer impasibles ante él, a luchar contra cualquier tipo de discriminación y erradicar la violencia sobre la mujer", ha añadido.

   Durante su intervención, Grande-Marlaska ha incidido también en la prevención del consumo de drogas y de alcohol y de la delincuencia en los colegios y ha alertado de la importancia de protegerse frente a los riesgos de internet y de las redes sociales.

   "Los premiados son solo una representación de los miles de personas y centros que colaboran cada año en toda España educando en seguridad y en construir una sociedad mejor", ha señalado.

17 AÑOS DEL PLAN DIRECTOR

   El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar nació en 2006, cuando los ministerios de Interior y de Educación y Ciencia firmaron el 'Acuerdo Marco en materia de Educación para la Mejora de la Seguridad'.

   Durante 2023, 5.601 centros educativos participaron en las actividades organizadas dentro del Plan Director. En ese año se impartieron 12.506 charlas sobre acoso escolar, 1.346 sobre bandas juveniles, 24.218 sobre nuevas tecnologías, 5.404 sobre drogas y alcohol, 4.621 sobre violencia sobre la mujer y 328 sobre odio.

   El pasado año se realizaron, además, 17.584 reuniones con personal docente y 2.257 con asociaciones de madres y padres de alumnos, y se efectuaron 56.812 vigilancias policiales en centros educativos que permitieron desactivar 53 puntos de venta de drogas.

   Por otro lado, con el objetivo de acercar la labor policial a los niños, niñas y adolescentes, se programaron 398 exhibiciones de unidades policiales, 95 visitas a centros policiales y 15 jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades.

   En estos premios, diez agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, diez centros educativos, entre ellos el CPI do Toural, y diez docentes de distintos puntos de España han recibido los galardones por su trabajo para concienciar a los alumnos contra el acoso y la discriminación y en la prevención de la delincuencia.

   Por su parte, el conselleiro de Educación ha afirmado que la educación "no puede quedar al margen, pues la convivencia es una de las claves del éxito educativo". "Lo que sembremos hoy en las aulas, lo vamos a recoger mañana en la sociedad. Administraciones y sociedad debemos identificar y corregir aquellas conductas que van contra la convivencia de las personas", ha asegurado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

   En otro orden de cosas y respecto a los últimos datos de violencia de género en el país, el ministro ha recordado que la lucha contra la violencia contra las mujeres es "una prioridad máxima".

   "Durante estos ya seis años hemos duplicado el número de efectivos, hombres y mujeres, en la lucha contra la violencia de género. Hemos modificado, actualizado, muchos de los protocolos, el primero de valoración de riesgo, pero también en relación a las víctimas persistentes, también a los victimarios que son persistentes, aquellos que tienen varias denuncias; también la violencia vicaria. Estamos trabajando absolutamente en seguir mejorando", ha relatado.

   Además, ha hecho hincapié en la importancia de la denuncia y en que las mujeres sean "cada vez más conscientes de que con la denuncia, y bajo el paragüas del sistema Viogen, la seguridad de las mujeres es plena".

   "Eso es lo que trasladamos y por eso nosotros damos todos los medios necesarios y precisos hasta acabar con esta lacra para que toda mujer víctima de violencia de género encuentre la protección necesaria y la confianza en las instituciones", ha concluido.

Leer más acerca de: