Más del 40% de los trabajadores contagiados en residencias y CAPD públicos son cuidadores

Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor.
Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YURI ARCURS PEOPLEIMAGE
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 19:06

   De los 27 centros de la Xunta, los 3 que atienden a personas con discapacidad concentran el 57,9% de casos positivos entre trabajadores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El 41,05% de los empleados de residencias de mayores y Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAPD) públicos que sufren o han sufrido coronavirus trabajan como cuidadores, es decir, de los 95 casos que se registraron en estas instalaciones de la Xunta, 39 desempeñan la labor de cuidadores.

   Los datos que ha trasladado la Consellería de Política Social a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) este jueves, muestran como este colectivo es el más afectado por la enfermedad en los centros que tutela el departamento de Fabiola García y el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar.

   En total, 95 trabajadores han sido diagnosticados con la enfermedad en los 27 centros públicos gallegos desde que se inició la pandemia. Solo tres de ellos son CAPD y sin embargo concentran el 57,9% de los trabajadores infectados (55).

   Según las cifras publicadas por Csif, 29 empleados infectados trabajan en el CAPD de Redondela, 15 en el de Sarria y 11 en el de A Coruña. Los otros 40 forman parte de la plantilla de personal de las 12 residencias de mayores públicas en las que se han detectado casos. Además, los trabajadores de las otras 11 instalaciones restantes, no han sufrido ninguna baja por COVID-19.

CUIDADORES: LOS MÁS AFECTADOS

   Esta publicación evidencia como una de las profesiones en las que existe más contacto con los pacientes, es la que mayor número de casos positivos ha sufrido en estos centros, en comparación con el resto de oficios que también se desempeñan allí.

   Se trata de los cuidadores, que representan a más del 40% de los contagiados, un total de 39 han dado positivo en una PCR. Por detrás están los camareros y limpiadores de estos centros, que suponen el 20% de trabajadores infectados (19) y los auxiliares de enfermería también concentran gran cantidad de afectados, el 14,74% (14).

   La cola de esta lista la conforman los auxiliares de transporte sanitario (5) y otras profesiones. En todo caso, los que menos se han visto afectados son los médicos, psicólogos o cocineros.

   Para analizar esta mayor y menor afectación también hay que tener en cuenta la representación de esa profesión en el conjunto de la plantilla de trabajadores, ya que en una residencia de mayores --que se concibe como centro social-- hay más cuidadores que médicos.

MÁS CURADOS QUE CASOS ACTIVOS

   La evolución de la pandemia está dejando paso a que cada día aumenten más los curados que los nuevos contagios, sin embargo las cifras aún están lejos de la normalidad.

   En el caso de los trabajadores de las residencias y CAPD públicos, a día de hoy ya son más los curados que los casos activos. El 58,95% (56) de los que han padecido la enfermedad ya la han superado, mientras que el 41,05% (39) aún la sufren.

   Este contrapeso en la balanza, de más curados que casos activos, se ha producido en los últimos siete días. De hecho, la anterior publicación de los datos de Política Social el pasado 30 de abril sobre los trabajadores de estos centros mostraba 42 curados y 50 activos.

CONJUNTO DE GALICIA

   En lo que respecta al conjunto de trabajadores afectados de residencias y centros para personas con discapacidad de toda la Comunidad, tanto públicos como privados, a día de hoy aún hay 262 empleados que padecen la enfermedad.

   La mayoría de ellos pertenecen a las residencias de mayores, un total de 223, mientras que 39 corresponden a los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAPD).

Leer más acerca de: