Publicado 08/09/2020 19:06:03 +02:00CET

Los mayores contagiados en Outeiro de Rei suben a 144 y 16 de ellos están en el hospital "estables"

Una persona se asoma por la ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, Galicia (España).
Una persona se asoma por la ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press

   El alcalde advierte de que "algo no está funcionando" cuando se dio "este nivel de contagios" y valora que "tome el control" la Xunta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los usuarios de la residencia de mayores de Outeiro de Rei (Lugo) que han dado positivo en covid-19 suben a 144, según los datos del grupo que gestiona el centro, DomusVi, que, además, concreta que 16 de ellos se encuentran en el hospital, pero están "estables" y la empresa espera que puedan regresar a las instalaciones "en breve".

   En declaraciones a Europa Press, la directora asistencial de DomusVi, Fini Pérez, ha destacado, asimismo, que, de acuerdo con sus cifras, el 90% de los usuarios que han resultado contagiados por coronavirus en la residencia de Outeiro de Rei están asintomáticos, y que el 10% restante presentan sintomatología "leve", como diarrea, falta de gusto y febrícula.

   En total, en esta residencia el número de infectados por el virus asciende a 163 personas: 144 usuarios y 19 trabajadores, de acuerdo con los datos de que dispone la compañía (las últimas cifras de la Consellería de Política Social eran 139 residentes y 14 profesionales, respectivamente). El fin de semana trascendió el fallecimiento en el Lucus Augusti de uno de los contagiados.

   Tras conocerse el repunte de este rebrote, la Xunta ha acordado la intervención de la residencia, por lo que los profesionales del Servizo Galego de Saúde harán un seguimiento médico "constante" de los usuarios de esta residencia y supervisarán la "correcta aplicación" de los protocolos, como ya hacían en O Incio.

"POR EL PERIODO DE INCUBACIÓN"

   Al respecto, la directora asistencial de DomusVi ha resaltado que también el grupo ha "reforzado" este centro con personal propio, además de hacer hincapié en la comunicación con las familias de los usuarios y en la puesta en marcha de un plan con actividades cognitivas para aliviar la situación de confinamiento de los residentes.

   DomusVi apela al "cronograma" de los hechos para explicar el incremento de los casos positivos en covid-19, que este martes ha sumado otro centenar.

   Así, Fini Pérez ha explicado que el día 11 de agosto se cerró el centro a las visitas y salidas (salvo excepciones) por la situación epidemiológica que atravesaba Lugo, "para evitar que entrara" el virus.

   Los responsables de la residencia tuvieron conocimiento de dos positivos entre los trabajadores el día 26, por lo que ambas profesionales, que desarrollaban sus tareas en dos módulos, "se van a su casa".

   Al día después fue detectado otro positivo en uno de los residentes, por lo que "se activa el protocolo del Sergas" y ese fin de semana, según DomusVi, se realizaron pruebas PCR a "todos los residentes y trabajadores" y "se aísla" a los usuarios, por lo que reivindica la "celeridad" en la actuación.

   Después de una veintena de positivos, no ha sido hasta este martes 8 cuando han sido detectados otro centenar, ya que las PCR se repitieron este lunes, según DomusVi.

   Sobre este extremo, la responsable asistencial del grupo lo atribuye al "periodo de incubación" del virus y descarta que el contagio se produjese por otras vías.

"ZONA ACOTADA"

   Por su parte, el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, subraya que el Ayuntamiento está desinfectando las inmediaciones de la residencia, si bien señala que se localiza en una "zona acotada" y precisa que entre sus usuarios hay "mucha gente" que no es del municipio.

   En cualquier caso, consciente de la preocupación entre los vecinos, advierte de que "algo no está funcionando" cuando se produjo "este nivel de contagios", y valora que "tome el control la Xunta".

Contador

Para leer más