El alcalde de Baiona pide que se eviten "enfrentamientos" entre vecinos por el hecho de que el presunto asesino es de la zona
BAIONA (PONTEVEDRA), 19 (EUROPA PRESS)
La plaza del Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) acogió hoy a medio millar de personas que se concentraron en este lugar del casco histórico de la villa para expresar su repulsa por el asesinato de Águeda González, cuyo cadáver fue localizado ayer por la noche en la zona de Chan da Lagoa, después de que su presunto asesino confesase el crimen e indicase a la Guardia Civil el lugar donde había ocultado el cuerpo.
Unas 500 personas, entre ellas una gran parte de jóvenes de la villa de Baiona, condenaron el crimen del cual se autoinculpó Francisco Javier Reyes Barreiro, un joven de 29 años natural de Baredo, la misma parroquia de Baiona donde residía su víctima. El Ayuntamiento de Baiona repartió entre los asistentes lazos negros para expresar el luto de este pueblo costero de casi 12.000 habitantes.
Entre los participantes en la concentración también estuvieron la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Carme Adán; el delegado provincial de la Vicepresidencia de la Xunta en Pontevedra, Francisco Verea; y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, mientras el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, expresó el "sentimiento de gran tristeza y de impotencia" quee embarga a los vecinos.
Vázquez Almuiña recordó también que "se pusieron todos los medios" y los vecinos de la villa colaboraron en la búsqueda de la joven "de forma impecable", mientras que también resaltó la "lección de fortaleza" dada por la familia de Águeda González Portela. Además, pidió que "se cierre la investigación" y que "el culpable o los culpables paguen por lo que han hecho".
Asimismo, el regidor de Baiona apeló a "separar" el crimen de la joven del hecho de que el asesino sea vecino de la zona, ya que se trata de "un pueblo pequeño" y alertó de que, "si se dan datos incorrectos o incompletos, se pueden dar enfrentamientos". "Lo importante ahora es estar con la familia", sentenció.
DEJAR TRABAJAR A LA JUSTICIA
Por su parte, Rosa Vilar, que ejerció como portavoz de la familia desde la desaparición de Águeda el miércoles 11 de enero, confirmó que, de momento, no tienen "ninguna novedad" sobre cómo avanza la investigación. "Ahora es la justicia la que está trabajando. Nosotros no salimos del susto ni del asombro", dijo mientras agradeció "a todo el mundo" el apoyo recibido durante los siete días que se prolongó la búsqueda de la joven.
Rosa Vilar reconoció que la familia de Águeda está "destrozada" y señaló que "aún no saben si conocían al detenido" porque, por el nombre, no se dan cuenta de quién podría ser. "Mantuvimos la esperanza hasta el último momento y siempre te agarras pensando que iba a aparecer con vida, que la tuvieran en algún sitio, que la golpearan, pero que estuviera viva", aseveró y confirmó que la familia fue informada de todo lo ocurrido sobre las 23.00 horas de la pasada noche.