SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, sigue sin desvelar si se presentará a las primarias para intentar convertirse en el candidato a la Presidencia de la Xunta, un paso que ya hizo público el exdiputado Xoaquín Fernández Leiceaga el pasado sábado.
"Es notorio que se están produciendo reuniones y debates con carácter más o menos público, y de ahí saldrán, o no, las personas que deban presentarse", sostuvo Méndez ante los periodistas, mientras fuentes socialistas consultadas por Europa Press atribuyen su silencio a que la agrupación socialista más numerosa de Galicia, la de Vigo, no ha decidido todavía si darle su apoyo.
El motivo, según algunos, reside en que el PSOE olívico, encabezado por el alcalde, Abel Caballero, "no puede permitirse perder otra vez", como con la fecha de las primarias, que propugnaba retrasar. Así es que, después de que el exministro de Justicia Francisco Caamaño declinase presentarse, las mismas fuentes señalan que Vigo medita ahora si explicitar su respaldo a Méndez, buscar otra figura que pueda generar "consenso" o bien abstenerse de participar activamente en el proceso.
Sin embargo, en declaraciones a los medios, el regidor despejó las preguntas de los periodistas sobre los aspirantes a las primarias alegando que su único "empeño" pasa por lograr un apoyo cerrado al candidato a través de la unidad del PSdeG. "Quien sea, que lo apoye todo el partido; que estemos todos unidos, para mostrar un partido cohesionado ante la ciudadanía", enfatizó.
En paralelo, Caballero confirmó que fue una de las personas que, en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado, pidió aclaraciones sobre los plazos para presentarse a las primarias y logró que se ampliaran 10 días. Precisamente, Méndez aplaudió esta prórroga, pues consideró "de sentido común" que el único "día hábil" previsto inicialmente --del sábado 30 al lunes 2-- se multiplicase "por 10", al objeto de "facilitar la concurrencia".
SERÍA "DESEABLE" QUE HAYA MÁS
Y, si en el entorno del portavoz del PSOE en el Parlamento de Galicia son muchos los que dan por hecho que concurrirá, el propio Méndez repitió este lunes que "sería bueno y deseable" que haya al menos dos aspirantes para que, efectivamente, se celebren las primarias el próximo día 28.
Eso sí, puntualizó que "no tiene sentido" entrar en "una confrontación sobre cuestiones organizativas o tendencias dentro del partido" en "vísperas electorales", de modo que abogó por que lo que se traslade a los ciudadanos sea "una respuesta alternativa a la política del PP". "Una propuesta de cómo debe ser un gobierno alternativo, sobre qué ejes, con qué personas y con qué perfiles", concretó.
Dicho esto, convencido de que las primarias suponen "profundizar en la democracia" interna y "en la confrontación de las ideas", rechazó "cualquier tipo de discurso basado en oficialistas, críticos y debates semejantes". "Son muy artificiales", apostilló.