El municipio de Viveiro, "consternado" tras la riada que deja una fallecida y más de 40 familias afectadas

415363.1.644.368.20181119134751
Vídeo de la noticia
Publicado 19/11/2018 13:47:51CET

   El delegado del Gobierno pide al Ayuntamiento que empiece a "valorar" los daños para tramitar las ayudas a los afectados por la riada

   LUGO / A CORUÑA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El municipio lucense de Viveiro ha amanecido "consternado" tras la intensa lluvia registrada en la noche de este domingo, que provocó el desbordamiento del río Ponte Lombarda y causó una tromba de agua que dejó una fallecida y más de 40 familias afectadas por daños.

   La alcaldesa de esta localidad, María Loureiro, ha mostrado a Europa Press la "tristeza" y "consternación" del Ayuntamiento ante una situación "con la que no se contaba" y que fue "totalmente imprevisible".

   Y es que, pese a que las intensas lluvias registradas a partir de las 10,30 horas de la noche acabaron desbordando el río y provocando una tromba de agua, no estaba activada ninguna alerta por este fenómeno meteorológico adverso en la zona.

   Este episodio ha provocado el fallecimiento de una señora de 83 años y decenas de daños materiales, con más de 40 familias afectadas por desperfectos de diversa índole, especialmente en el barrio de Xunqueira.

OFICINA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

   Para atender a los afectados, que la subdelegación del Gobierno cifra en más de 40 familias, el Ayuntamiento de Viveiro ha habilitado una oficina y ha pedido a los particulares que presenten una declaración de los daños acompañado de un reportaje fotográfico para facilitar la petición de las ayudas.

   Precisamente, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido al Consistorio que empiece a "hacer las valoraciones" de los daños causados por la riadas para poder tramitar las ayudas que permite el Real Decreto de Emergencias.

   "Será la corporación la que, una vez tenga un estudio de todos los daños tome las decisiones que vea oportunas", ha apuntado Losada tras ser preguntado por los periodistas en relación a las inundaciones ocurridas en la zona de Xunqueira.

   Losada, que ha trasladado su "solidaridad" a la familia de la víctima así como al resto de afectados por esta catástrofe, ha ofrecido toda ayuda del Gobierno al Ayuntamiento de Viveiro: "En este momento el Real Decreto de Emergencias está a disposición del Ayuntamiento de Viveiro y de las personas afectadas", asegura.

   Según ha informado el delegado, la situación se va "normalizando" en la zona centro de la localidad; mientras que el resto de puntos "ya se está rebajando el nivel de inundación".

   "Desde la Delegación del Gobierno estamos haciendo todo el apoyo con Policía Nacional y Protección Civil, y con los temas administrativos precisos", señala Losada.

VIVIENDAS UNIFAMILIARES

   Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez, ha explicado que las labores se centran en este momento en tratar de limpiar las viviendas afectadas que, según ha indicado, en su mayoría son casas "unifamiliares".

   Además de la zona de Xunqueira, la subdelegada ha explicado que está afectado el convento de Valdeflores y ha ofrecido todo su "apoyo" a la alcaldesa María Loureiro, tras la visita al Ayuntamiento.

   En los trabajos participan los bomberos, efectivos de Protección Civil, la Policía Local y la Policía Nacional, así como los vecinos. Además, la Xunta ha enviado varias palas para colaborar en la limpieza de una zona en la que también trabajan los técnicos de Augas de Galicia.

   Además, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha avanzado que se desplazará a las 17,00 horas junto a técnicos provinciales a la zona para colaborar en lo que sea necesario.

Contador