Muñoz insiste en que la ley fija que la iniciativa para convertirse en fundación debe partir de Novacaixagalicia

La Conselleira De Facenda, Elena Muñoz, Durante La Clausura De Un Acto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:47

Facenda destaca que las competencias de la Xunta se limitarían a, una vez constituida, regularla


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha insistido este jueves en que la normativa establece que la iniciativa para convertirse en fundación de carácter especial debe partir de Novacaixagalicia.

"Esa conversión debe partir de la entidad y de los implicados y afectados. La Xunta de Galicia no puede porque la iniciativa la tienen que tomar ellos", ha destacado a preguntas de los medios antes de clausurar un acto sobre fondos europeos en el Consello Económico e Social.

Lo ha afirmado el mismo día en que el copresidente con funciones de presidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha indicado que la conversión en fundación de carácter especial "tiene que ser una realidad, pero depende de la Xunta, a pesar de las palabras de la conselleira".

Varela aludía a las declaraciones de este miércoles en que Muñoz ya dijo que los que tienen que promover el cambio son los responsables de Novacaixagalicia.

DOS POSIBILIDADES

Existen dos posibilidades al respecto de la conversión de Novacaixagalicia en fundación de carácter especial, según apuntan a Europa Press fuentes de la Consellería de Facenda.

La primera es que se cumpla lo que determina el Real Decreto 11/2010 --artículos 5,7 y 6,1--, que hace obligatoria la conversión en fundación y esta debe ser asumida por los órganos directivos de la entidad; y la segunda es que "voluntariamente" lo decidan los órganos de gobierno. La función de la Xunta, en ambos casos, es la de regular la fundación.

En concreto, el Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros, establece que si la caja de ahorros controla menos del 25% del capital de la entidad financiera, está obligada a convertirse en fundación.

Como el FROB no computa como accionista, Novacaixagalicia supera el 25%, por lo que no está obligada a convertirse en fundación de carácter especial, explican fuentes de Facenda.