El nuevo registro único de demandantes de vivienda entrará mañana en vigor

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 14:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo registro único de demandantes de vivienda de Galicia entrará mañana en vigor, después de que aparezca hoy publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con el fin de "evitar distorsiones" que se producían con el sistema actual y reducir los tiempos del proceso.

Según indicó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de la que dependen las políticas de vivienda, informó hoy de que mañana comenzará a funcionar este registro, en el que "sólo se inscribirán" los solicitantes que cumplan los requisitos para acceder a la vivienda protegida, frente al sistema seguido hasta ahora, en el que bastaba el DNI y las circunstancias se acreditaban después de que se hiciese el sorteo.

La realidad "demuestra", según el departamento que dirige Agustín Hernández, que un porcentaje "importante" de los inscritos en el registro hasta ahora "no cumplían los requisitos", lo que llevaba a "alargar durante años el proceso de selección" de los adjudicatarios desde que lo solicitaba el promotor hasta la venta de la última vivienda.

Quienes ya estuvieran inscritos disponen de un plazo de cuatro meses para adecuar su solicitud o, de lo contrario, serán dados de baja. El nuevo sistema requerirá que se presente una copia del DNI de cada miembro de la unidad familiar, la última declaración de la renta, una certificación de que ningún solicitante es propietario de una vivienda, una copia del libro de familia y una acreditación, de ser el caso, de que hay personas dependientes a cargo, víctimas de violencia de género o de terrorismo o de que se ha producido una separación o divorcio.

El objetivo de la reforma es "eliminar las distorsiones y los enormes retrasos" en la adjudicación de viviendas. Asimismo, se busca evitar repeticiones de sorteos para una misma vivienda y la "creación de falsas expectativas" a los inscritos, que "en muchas ocasiones" veían que se les adjudicaban viviendas a las que después no podían acceder.

El registro establece tres secciones diferenciadas y deja la puerta abierta a crear otras nuevas. De momento, se separan los demandantes de viviendas de promoción pública, demandantes de viviendas de promoción pública de núcleos rurales y demandantes de viviendas de promoción privada.