VIGO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, aseguró hoy en Vigo que las obras de humanización de la calle Alfonso XIII concluirán en un plazo de cuatro semanas, y señaló que el retraso de los trabajos se debe a que se acomete una obra "más amplia" de la prevista inicialmente.
Louzán explicó que las obras finalizarán cuando los operarios de Covsa, empresa adjudicataria del proyecto, solucione las interferencias que las obras ocasionaron en las canalizaciones subterráneas de Gas Galicia y Fenosa.
El titular de la diputación visitó las obras, acompañado por el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Vigo, José Manuel Iglesias, para comprobar "in situ" las causas del retraso de esta obra y destacó que el ayuntamiento y la entidad provincial "pondrán el máximo empeño" para que los trabajos concluyan "cuanto antes".
Louzán, que aseguró que "entiende las molestias que el retraso ocasiona a los ciudadanos", señaló que el problema es que se acomete una obra "más amplia" de lo que se preveía en el proyecto inicial, lo que redundará "en beneficio de todos".
El jefe de sección de la empresa Covsa, Luis Vilar, justificó el retraso en la incorporación de 60 metros más de calle mientras que los anchos de las aceras han pasado de tres metros a cinco y se ha procedido a la implantación de islas ecológicas.
Vilar aclaró que "evidentemente" todos estos los cambios han sido coordinados por el ayuntamiento, ya que la empresa mantiene semanalmente una reunión con los técnicos municipales. Además, la firma ha mantenido conversaciones con los vecinos afectados que se quejan porque algunos portales quedan enterrados bajo la rasante. También aseguró que es "difícil" ajustar una rasante que contente a todos, ya que los portales están a diferente cota y es difícil contentar a todos sin afectar a la traza de la calle.
ACCESO A LA AUTOPISTA
El presidente de la diputación consideró "interesante" y se mostró receptivo a la propuesta lanzada hoy por el concejal de Vías y Obras para evitar que los vehículos con galibo alto continúen empotrándose contra el paso elevado de la salida de la autopista en Alfonso XIII. Al respecto, Louzán indicó que si Renfe se muestra receptiva y cede los terrenos, la diputación estudiará la posibilidad de un nuevo acceso.
Iglesias explicó que existen, al menos, dos proyectos, que pretende rescatar y que aportan soluciones para eliminar esta entrada a la autopista "que plantea serios problemas en la ciudad" en una calle que constituye el acceso principal a Vigo. El concejal del PP señaló que muchos autobuses turísticos han quedado empotrados o "literalmente enterrados" bajo el puente por desconocimiento. Así, Iglesias demandó al presidente de la diputación que aborde esta iniciativa con el Ministerio de Fomento para lograr un acceso "noble" a la ciudad.
Por su parte, Louzán explicó que el proyecto precisa la colaboración de Renfe para la cesión de los terrenos para hacer una nueva comunicación con la autopista que permita salvar esta situación. De este modo, la calle quedaría con menos tráfico.