VIGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, que se ubicará en el edificio judicial donde se encuentra el Decanato de Vigo, estará operativa a partir del 30 de diciembre de este año, de forma paralela al nuevo juzgado de violencia de género, según anunció hoy el juez decano, Jaime Bardají.
Esta oficina tendrá como finalidad el asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de violencia de género y en la misma trabajarán dos jefes de servicio y cinco informadores, que explicarán cómo ha de presentarse una reclamación, ratificar una denuncia, solicitar una orden de protección, pedir información sobre ayuda psicológica o económica.
La intención de la administración de justicia es que esta oficina entre en funcionamiento al mismo tiempo que la nueva sala, la única de Galicia especializada en casos de Violencia de Género, por lo que, en ambos casos, según explicó la delegada provincial de Xustiza, María del Carmen Larriba, que visitó hoy las instalaciones, "las obras comenzarán cuanto antes para cumplir los plazos".
En cuanto a esos trabajos, todavía queda por definir en qué consistirán, algo que se concretará en cuanto se decida el lugar exacto en el que se van a ubicar los nuevos servicios. En todo caso, en referencia al nuevo juzgado, Larriba adelantó que contará con una sala de vistas y con todos los elementos de un juzgado normal, pero con instalaciones que "permitan prever situaciones especiales", como por ejemplo, evitar que la víctima y su agresor coincidan en los mismos espacios.
IMELGA Y NUEVO EDIFICIO
En cuanto a la puesta en funcionamiento de la subdelegación territorial del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), la delegada provincial confirmó que sería el próximo 1 de abril, aunque todavía se están ultimando detalles, como la ubicación de los distintos despachos.
Esta subdelegación comenzaría a trabajar con siete forenses, un psicólogo y un trabajador social, aunque la plantilla aumentaría a lo largo del año, y prestaría servicio a los partidos judiciales adscritos de Tui, O Porriño, Redondela, Ponteareas y Vigo.
Por otra parte, y en referencia al nuevo edificio judicial que se construirá en los terrenos anexos a las actuales instalaciones, María del Carmen Larriba confirmó que la Xunta se ha encontrado con el "escollo" de la disponibilidad de los terrenos, que dependerá de la aprobación del futuro PGOM.
Sin embargo, la delegada ha insistido en que el proyecto, presentado por el conselleiro José Luis Méndez Romeu, "es sólido y sigue vivo", al tiempo que explicó la disposición de la Xunta de trabajar en colaboración con el resto de administraciones para sacarlo adelante.
SEGURIDAD Y APARCAMIENTOS
En el transcurso de la visita de la delegada provincial, el juez decano trasladó a María del Carmen Larriba, los problemas de aparcamiento de las instalaciones judiciales de Vigo, y recordó que, con la creación de nuevos órganos y el aumento de la plantilla, la situación "es insostenible", por lo que ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Vigo.
En cuanto a la falta de seguridad en los edificios, Larriba explicó que la Xunta se encuentra a la espera de poder adherirse a un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y el de Interior, para poder dotar de personal a estas instalaciones, ya sea Policía Nacional o Guardia Civil, aunque no descartó que, si no hubiera efectivos disponibles, se tenga que contratar empresas privadas.