VIGO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una operación de control coordinada por la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, dentro del plan de despliegue conjunto para bacalao en el Mar del Norte, ha detectado una "posible infracción" al descubrir la utilización de copos --dispositivos ilegales que obstruyen la apertura de la maya, de forma que reducen la selectividad de la red-- por parte de un buque holandés.
Según informa el organismo europeo, el descubrimiento se realizó en el transcurso de una operación conjunta en la que participaban Holanda, Francia y Bélgica. Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre durante una operación de control, cuando el barco de inspección francés 'Themis' --con inspectores galos de la UE-- entró en aguas belgas con el objetivo de revisar un arrastrero de varas holandés.
Cuando el inspector se acercó al barco, el capitán arrojó las redes al fondo del mar y no cooperó para subirlas a la superficie. Así, en una acción coordinada, el barco de inspección holandés 'Barend Biesheuvel', que también se había trasladado al lugar de los hechos, pidió al barco costero holandés 'Arca' que extrajese las redes, una labor que se prolongó durante dos días.
Por su parte, Bélgica contribuyó a la operación con su patrullero 'Zeehond', que fue el que encontró y extrajo la primera red.
Como resultado de la operación, los inspectores descubrieron la utilización de copos, unos dispositivos ilegales que obstruyen la apertura de la maya, reduciendo la selectividad de la red, algo que contraviene el Reglamento de la Comisión EEC 3440/84. Además, se acusa al capitán de haber obstaculizado la inspección.
El valor del pescado y de las redes de cada banda se confiscó, informa la Agencia, que también destaca que la operación fue posible "gracias a la cooperación entre las autoridades de los estados miembros en el marco del plan de despliegue conjunto para el bacalao en el Mar del Norte".