La oposición fuerza que Feijóo responda sobre sanidad y pide que Almuiña cese tras vetar el PP que comparezca en pleno

Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento
Europa Press
Publicado 12/12/2018 14:14:12CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder la próxima semana en el Parlamento sobre la situación de la sanidad gallega, asunto en el que la oposición centrará un pleno en el que no comparecerá el conselleiro que lleva la cartera sanitaria, Jesús Vázquez Almuiña, pese a la demanda unánime de En Marea, PSdeG y BNG.

   Tras la Xunta de Portavoces de este miércoles, en la que se han abordado los órdenes del día del pleno ordinario y también del que dejará listos los presupuestos gallegos para 2019, los tres portavoces de la oposición han denunciado el "veto" de los populares a que comparezca Almuiña tras la dimisión en bloque de jefes de servicio y unidad de Atención Primaria en el área de Vigo.

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado el "portazo" de los populares a esta petición de comparecencia formalizada en la reunión previa y ha exigido la dimisión "inmediata" de Almuiña; demanda que comparten los socialistas y los nacionalistas, si bien consideran que el cese del responsable de Sanidade sin un cambio de políticas "no soluciona nada" --según han verbalizado Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)--.

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido la "magnifíca gestión" de Almuiña y ha recordado que éste va a comparecer en la comisión de investigación sobre sanidad activada "a petición" --ha recordado-- de la propia oposición. "Allí tendrán una magnífica oportunidad de escucharle en tres o cuatro semanas, según van los plazos", ha esgrimido.

   La oposición dejó de participar en este órgano molesta por el rechazo del PP a incluir comparecencias que habían solicitado, pero Puy ha incidido que en este foro ya está "anunciada" la comparecencia de Almuiña y ha sugerido que son los rivales políticos de los populares quienes cometen "una dejación de funciones" al obviar esta comisión. Al margen, ha recordado que solo Feijóo tiene competencia para nombrar o cesar a sus conselleiros.