OURENSE, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Ourense tendrá "garantizadas" sus necesidades de abastecimiento de agua durante el próximo siglo gracias a las actuaciones de la Confederación Hidrográfica MIño-Sil (CHMS) en diferentes zonas de la capital.
Así lo aseguró hoy el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, tras visitar las actuaciones que se están llevando a cabo en las márgenes del río Miño. La estación de bombeo de O Couto se presenta como una "pieza clave" en el nuevo sistema de saneamiento de la ciudad, ya que recogerá el 95% de los caudales generados y su posterior transporte hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en la parroquia ourensana de Reza.
En total, más de 100.000 ourensanos se beneficiarán del renovado sistema de tratamiento de aguas residuales proyectado en la ciudad de Ourense. Las aguas residuales acumuladas en un pozo en el que confluyen cinco vertederos serán conducidas hacia la margen izquierda del río Miño mediante un cruce subterráneo que transcurre bajo el caudal.
Se trata de un conjunto de obras de gran envergadura por la complejidad de las infraestructuras previstas. Estas actuaciones en las márgenes del río Miño cuentan con un presupuesto total que supera los 120 millones de euros.
En concreto, el tramo denominado 'Puente Nuevo- Balneario' está financiado con 14,7 millones de euros aportados en su totalidad por la Dirección General del Agua. En estos momentos se encuentra ejecutada más del 38 por ciento de la obra, por lo que se prevé que se cumplirán los plazos fijados para su finalización en noviembre de 2010.
NECESIDADES CUBIERTAS
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, destacó que este sistema cubre "las necesidades de abastecimiento de agua de Ourense por un plazo de cien años", de ahí su importancia, puesto que "si no fuera por ello, esta ciudad no se podría desarrollar".
Junto a Francisco Rodríguez también acudieron a la visita a las obras en las márgenes del río Miño el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo; el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, así como la directora general del Agua, Marta Moren Abat, quien durante su intervención señaló que con este proyecto se "resuelve un problema de primera necesidad".
La directora general del Agua, Marta Moren, matizó que Ourense tendrá "resuelto completamente la cuestión referida al agua tanto de abastecimiento como de saneamiento".
El sistema de "bombeo de O Couto" permitirá además de enviar el agua hasta la depuradora, retener las puntas de caudal durante los episodios de lluvia para que el agua pueda ser posteriormente tratada. Esta regulación del caudal de entrada en la depuradora se podrá realizar gracias a la construcción de unos tanques subterráneos de retención de más de 3.000 metros cúbicos de capacidad.
La estructura subterránea de la estación de bombeo está formada por un cilindro de 25 metros de diámetro e igual dimensión de profundidad, donde se ubican las distintas cámaras de recepción del agua y la cámara de bombeo. Las bombas instaladas son capaces de enviar hasta la nueva depuradora un caudal continuo de más de 1.500 litros por segundo.