Palmou resalta la "entrega y entusiasmo" del exmandatario y su defensa de la "cultura y la lengua" de Galicia

Incide en el carácter "humano" de Fraga y recuerda que le expresó su "deseo de volver a Galicia"

Muere Manuel Fraga, una vida dedicada a la política
EUROPAPRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 19:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exconselleiro de Xustiza y exsecretario xeral del PPdeG Xesús Palmou ha resaltado la "entrega y el entusiasmo" de Manuel Fraga al frente de la Xunta y ha elogiado su defensa de la "cultura y la lengua" de Galicia.

En declaraciones a Europa Press, Palmou ha tenido un "especial recuerdo" de la "defensa de Galicia" realizada por el político de Vilalba fallecido el domingo. "Lo conocí cuando llegó a Galicia. En el 89 cuando tuve oportunidad de trabajar con él y apreciar sus valores", ha comentado.

Tras resaltar "su entrega y amor a Galicia", Xesús Palmou ha afirmado que en su vida política Fraga "siempre puso la ética de los hechos delante de la estética de la palabra".

En "tantos años" en los que ha despachado con Manuel Fraga, Palmou ha manifestado que "era un hombre exigente, fundamentalmente consigo mismo". "Quienes colaboramos con él nos sentimos honrados de hacerlo", ha aseverado.

"RECUERDO MAGNÍFICO"

En esta línea, el que fue conselleiro de Xustiza con Fraga ha hecho hincapié en el "recuerdo magnífico" de los encuentros diarios con el que fue titular de la Xunta durante 16 años.

Además, ha recordado que el pasado mes de noviembre estuvo con Fraga en su residencia de Madrid. "Estábamos conversando en castellano con una de sus hijas y me dijo en gallego: antes nos veíamos todos los días". "Y me expresó su deseo de volver a Galicia", ha añadido.

Preguntado por la anécdota más cariñosa que recuerda de Fraga, Palmou ha comentado que cuando su hijo tuvo un tumor y se enteró "se puso en contacto y ofreció llamar al embajador de Estados Unidos para que pudiera ser tratado inmediatamente". Así, ha indicado que detalles como éste "demuestran la humanidad de don Manuel". "Era una persona exigente, rigurosa y un hombre enormemente humano", ha sentenciado.

Contenido patrocinado