La patronal gallega ve "oportunista" la guía de Trabajo y los sindicatos critican la falta "diálogo"

La ministra de Trabajo y Economía Laboral, Yolanda Díaz, participa en el acto inaugural del II Congreso de Profesionales, organizado por Unión Profesional en el Auditorio Mutua Madrileña, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2020.
La ministra de Trabajo y Economía Laboral, Yolanda Díaz, participa en el acto inaugural del II Congreso de Profesionales, organizado por Unión Profesional en el Auditorio Mutua Madrileña, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 19:07

   Los empresarios se ciñen a las instrucciones del Ministerio de Sanidad, con el que mantienen una "relación continua"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera "oportunista" la guía de recomendaciones del Ministerio de Trabajo para saber cómo actuar en el ámbito laboral respecto al coronavirus, mientras que los sindicatos critican que "no se haya contado con los agentes sociales" para elaborar este documento.

   El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se trata de una medida "oportunista más que real" por parte del departamento que dirige Yolanda Díaz, ya que se limita a recoger aspectos que contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, algo que también aclaró el Ministerio al presentar la guía.

   Por este mismo motivo, tanto la Confederación Intersindical Galega (CIG) como Unión General de Trabajadores (UGT) han tachado de "insuficiente" y "mejorable" este documento, que debería haber contado "con los agentes sociales" y en primera instancia garantizar "la seguridad de los trabajadores".

   El secretario confederal de Emprego-CIG, Fran Cartelle, ha manifestado a Europa Press la necesidad de asegurar que "las empresas cumplan con su obligación en materia de prevención", algo que "por desgracia no es habitual". Cree, además, que en esta ocasión se pueden dar "situaciones complicadas para los trabajadores", por lo que las empresa deben contar con "todas las medidas de prevención" que existan.

   Por su parte, el secretario de organización de UGT Galicia, José Luis Fernández Celis, reclama "diálogo" entre los agentes sociales, económicos y la Administración para que "ante una situación excepcional" se cuente con "pautas" para afrontar esta enfermedad vírica en el ámbito laboral.

FONDO ECONÓMICO

   Al mismo tiempo, UGT ha trasladado su "preocupación" por la "salud de las personas", pero también por la "estabilidad de las empresas y la situación de los trabajadores", por lo que solicita la inclusión de "mecanismos adecuados" en el ámbito empresarial.

   Fernández Celis apunta a un "fondo económico" para subsanar la situación de los trabajadores que se vean afectados y que las "empresas cuenten con el apoyo necesario para seguir subsistiendo". En este sentido, Cartelle cree que las empresas también deben "asumir las posibles pérdidas" y "no solo el Estado".

   Por su parte, la patronal mantiene que las medidas en prevención de riesgos competen a Sanidad en este caso y que los empresarios seguirán las instrucciones de este Ministerio, con el que mantienen una "relación continua". Además, Fontenla asegura que le ha "molestado" que no se tomen medidas "con aquellas empresas que tienen paralizada sus producciones por falta de importación de material" proveniente de China.

   A juicio de Fontenla, ya hay "constancia de empresas importantes de Galicia que tienen problemas", pero que al ser internacionales pueden permitirse "cambiar de suministrador". Sin embargo, las pymes tienen "menos margen de maniobra" en este sentido.

   En este escenario, la CEG ha recibido la noticia de la nueva guía "con sorpresa" y no se "esperaba que Trabajo hubiese tomado esta medida sin contar con los agentes sociales" sobre una cuestión que "va dirigida a los trabajadores y empresas".

"TRABAJO CONJUNTO Y COMPARTIDO"

   Por el lado de los trabajadores, Fran Cartelle entiende que "el objetivo" de esta guía es aportar "seguridad jurídica" y que los trabajadores conozcan "los derechos que tendrían en caso de que se produjese una afectación en el centro de trabajo", los sindicatos "tienen mucho decir ahí". A este respecto, Fernández Celis (UGT) cree necesaria una "reunión" para realizar un "trabajo conjunto y compartido" entre los agentes económicos, sociales y el Ministerio de Trabajo.

   Además, UGT también reclama que el contagio de Covid-19 en el centro de trabajo se defina como "enfermedad profesional" y que se gestione de la misma manera que cualquier otra baja laboral por enfermedad para que los empleados "que se vean afectados no pierdan parte de su salario por una situación transitoria".

   Los sindicatos creen que esta es una ocasión para establecer "protocolos claros y transparentes" que expliquen "cómo actuar y no generar alarmas". Existen varios "parámetros" que "deben quedar claros", principalmente la seguridad de los trabajadores y saber quién asume los posibles costes que puede provocar un parón en la producción de las empresas.

CONTENIDO DE LA GUÍA

   En concreto, la guía de recomendaciones fue publicada el miércoles por el Ministerio de Trabajo, después de que se confirmase el primer caso de Coronavirus en Galicia y ahora que Murcia es la única comunidad autónoma sin ningún caso confirmado.

   La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó ante los medios que este documento no hace más que recoger lo establecido en la propia legislación laboral y que su propósito es "dar absoluta tranquilidad a los trabajadores" y facilitar "todos los canales para prever las situaciones de contagio que pudieran darse".

   De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Ministerio recuerda que cuando las personas trabajadores estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo "grave e inminente" en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, "abandonar de inmediato el lugar de trabajo".

   También se contempla la posibilidad de paralizar la actividad productiva, pero esta medida "extrema" solo sería aplicable tras una "valoración previa carente de apreciaciones subjetivas".

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD O ALTERNATIVAS

   Así, se recoge el procedimiento a seguir si se decide suspender total o parcialmente la actividad mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la escasez o falta total de aprovisionamiento de recursos necesarios para el desarrollo de su actividad o por un descenso de la demanda, el ERE podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada o de reducción de la misma.

   Trabajo apunta que se considerarán causas que justifican el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que existan índices de absentismo que impidan la continuidad de la actividad en la empresa o que decida la autoridad sanitaria el cierre por razones de cautela.

   Además, el documento explica que una "alternativa" para evitar riesgo de contagio --en caso de que exista-- es el teletrabajo de forma "temporal y extraordinaria". Esta circunstancia podría adoptarse por acuerdo colectivo o individual y con carácter excepcional para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan ejecutarse en el centro físico habitual.