VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La patronal del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra anunció hoy que no acudirá a la reunión prevista para esta tarde con los sindicatos y los mediadores de la Administración al considerar que "no se dan las condiciones mínimas para la negociación" del convenio colectivo.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los empresarios, Enrique Mallón, indicó que remitió un comunicado a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, en el que justifica su ausencia, entre otros aspectos, por considerar "ilegal" la modificación realizada por los sindicatos en la convocatoria de huelga, que ahora consiste en paros parciales y es diferente según los subsectores --naval, talleres de reparación de automóvil e instaladores eléctricos y de fontanería--.
Así, criticó que esta nueva estrategia de paro --en la que hoy los piquetes han intentado paralizar la venta de coches-- "ni los propios sindicatos han sido capaces de explicarla" por lo que, según lamentó, "han creado un caos total". Asimismo, la patronal cree que las diferentes movilizaciones en cada subsector suponen un trato "discriminatorio".
En todo caso, el portavoz de los empresarios del Metal precisó que un representante de la patronal acudirá hoy a las 17.00 horas a la sede de la Xunta para exponer su postura en un breve encuentro --de unos 5 minutos--, en el que "no habrá negociación".
PINTADAS
Además, Mallón denunció casos de "agresiones" a empresas y personas, puesto que "la mayoría" de trabajadores acuden a sus puestos aunque los piquetes "no les dejan entrar". En cuanto a las movilizaciones, aseguró que "un 99 por ciento son del naval, y eso supone el 30 por ciento de todo el sector".
En este sentido, también explicó que esta mañana la sede de una de las patronales, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), apareció con varias manchas de pintura en la fachada, debido a que le fueron lanzadas bolas de pintura.
Mallón recordó los perjuicios que está ocasionando la huelga en el sector, que hoy cumple su décimo día, y destacó que aproximadamente un centenar de empresas no podrán pagar las nóminas de sus trabajadores a final de mes. También recordó que unas 50 empresas han planteado la posibilidad de trasladar su producción a Portugal.