Plantilla de Urbaser se concentra ante la sede del PP de Lugo

Actualizado 02/08/2014 13:52:42 CET
Huelga de la basura en Lugo
Foto: EUROPA PRESS

El comité de empresa dice que limpian todos los puntos de riesgo, pero la empresa alerta de que no se cumplen los servicios mínimos vigentes

   LUGO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de Urbaser se han concentrado esta mañana ante la sede del PP de Lugo tras la filtración de imágenes de la quema de contenedores y por las que la Policía Nacional ha llamado a declarar, después de una denuncia, a la hija de uno de los empleados, según ha informado a Europa Press el representante de UGT, Julio Pacio.

   En este sentido, Pacio ha asegurado que es una "filtración intencionada" y ha especulado con que la persona que ha realizado la identificación "conoce a la plantilla", aunque él niega que la mujer que aparece en las imágenes sea la hija del trabajador en cuestión. En la manifestación de este sábado a las 11,00 horas se han reunido "sobre 100 trabajadores", según los datos aportados por el secretario del comité de empresa.

   Así, el representante sindical se ha reafirmado en que el comité de la empresa "no tiene nada que ver" con la quema de contenedores que se ha desarrollado en la ciudad lucense. A lo largo de los 55 días de huelga de la recogida de basuras que sufre Lugo se ha registrado la quema de un total de 27 contenedores, según los datos de Urbaser, concesionaria del servicio.

   Asimismo, Pacio ha comunicado que los trabajadores están "cumpliendo con la responsabilidad" de recoger la basura en "todos los puntos de riesgo" establecidos por la Consellería de Sanidade, que cifró en un total de 16.

   No obstante, el portavoz de Urbaser, Benito García, ha afirmado a Europa Press que en el servicio de la pasada noche "se presentaron a trabajar la mitad de los efectivos", de forma que ha sostenido que no se están cumpliendo los servicios mínimos vigentes.

NUEVO DECRETO

   El portavoz de la empresa ha reprobado que los sindicatos realizan "una interpretación libre y alegal" del decreto vigente, después de que el juzgado suspendiese los servicios mínimos del 100 por cien. Así, Urbaser ha recordado que, cuando el decreto vigente estaba en funcionamiento, los sindicatos "lo incumplieron de forma sistemática".

   Por ello, Benito García ha informado a Europa Press de que no "valoran los decretos", pero sí la actitud "incomprensible y malintencionada" de los sindicatos que "piden e incumplen" el anterior decreto y "siguen interpretando la justicia a su gusto".

   Sobre los puntos de emergencia sanitaria, García ha constatado que "si se cumpliese el servicio establecido en el nuevo decreto, se podrían limpiar". Así, ha trasladado su impresión de que los puntos de emergencia "aumentarán" porque no se dará "el adecuado desarrollo".

   Además, ha considerado "inaudita" la situación de que el comité de huelga decide "quién, cuándo y dónde" se recoge la basura, lo que ha metido a la ciudad "en una situación insostenible" tras casi dos meses de huelga.

CONVERSACIONES DIRECTAS

   El portavoz de Urbaser ha confirmado a Europa Press que la empresa está manteniendo "conversaciones directas" con algunas de las partes sindicales, aún sin "ningún tipo de acercamiento", pero ha advertido que, con esta nueva actitud, las negociaciones "se van a ver perjudicadas".

   La empresa ha manifestado que "esperan solucionar la situación en las próximas horas", pero con la condición de que se "cumplan los servicios al 100 por cien". Preguntado por esta cuestión, Pacio ha afirmado que están esperando la "gestión del mediador" para que se sienten las partes a negociar.

   Ante esta situación, Urbaser ha recordado que, tras el incumplimiento del decreto, se "abrieron hasta 76 expedientes sancionadores" y se presentó una demanda "por huelga ilegal", proceso que "están seguros de ganar".

Para leer más