Plantón de la industria a reunirse con el lácteo

A conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, acompañada da directora xe
Foto: XUNTA/xoán crespo
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 19:15

   Los sindicatos muestran su "frustración" por la falta de "avances" y mantienen las protestas, y Quintana vuelve a abogar por un plan estratégico

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las industrias lácteas no han acudido a la reunión a la que estaban convocadas este viernes en Santiago con sindicatos, distribución y Xunta con el fin de buscar soluciones para mejorar la situación del sector, en el que productores reciben bajos precios por su leche y están bajo amenaza de no recogida.

   Así, el único representante de la industria que ha asistido a esta cita ha sido el propietario de Leche Río, Jesús Lence, quien se ha mantenido en su posición de seguir sin recoger la producción a los ganaderos que no cumplan los requisitos mínimos de calidad que establece.

   Tras casi tres horas de reunión, los principales sindicatos agrarios gallegos han mostrado su "frustración" por la falta de avances en la junta y por que la industria ni siquiera haya querido acudir al encuentro.

   Además, han señalado que durante el encuentro se han ofrecido datos en los que se observa que en Galicia existen 2.571 "contratos basura" a ganaderos, con precios por debajo de 26 céntimos, según cifras de abril.

   Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha vuelto a abogar por realizar un plan estratégico en el que se tenga en cuenta a todo el sector, a la vez que ha informado de que solo "un 1,37%" de la producción en Galicia está por debajo de 20 céntimos el litro, unos 500 productores.

"PULSO" DE LA INDUSTRIA

   Por su parte, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha dicho que les "preocupa" que la industria no haya acudido a esta reunión ante la situación de cientos de ganaderos que recibe precios "muy por debajo" de los costes de producción, a la vez no se aporta una solución "inmediata".

   Asimismo, ha agradecido la posición de "diálogo" de la distribución, dado que a este encuentro sí que han ido representantes de Carrefour, Gadisa, DIA o Eroski, frente a un "plantón" de las industrias que "no se entiende" y que le parece "una falta de respeto" a productores y Administración.

   En este sentido, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha criticado "el plantón" de la industria, "que es algo sin precedentes", ante el que espera que "haya consecuencias", y que identifica con que quieren "echar un pulso" a la Administración.

   Junto a esto, el líder de UU.AA. ha señalado que la reunión "pone a las claras" la necesidad de "dar un paso más" en la interlocución política".

    Así las cosas, la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, ha expuesto que hay unas reivindicaciones "inmediatas" como la recuperación de precios "ruinosos", la recogida de todas las granjas y un marco con mediación sin imposición unilateral de las industrias, pero en esta reunión en la Consellería de Medio Rural no hubo "ninguna solución"

LENCE NO QUIERE NEGOCIAR CON ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

   Asimismo, los sindicatos aseguran que la argumentación de la calidad que mantiene Leche Río para no recoger "no se mantiene por ningún lado" y, con ella, "se pretende legitimar el incumplimiento de contratos". Ante esto, Roberto García ha remarcado que solo deja la vía de "actuación jurídica" y exigir a la Administración que "actúe con contundencia".

   Con todo, Francisco Bello ha apuntado que Lence "está reconduciendo la situación" de casi 30 ganaderos de Rodeiro a los que Leche Río ha dejado de recoger por no cumplir requisitos de grasa.

   Sobre esta cuestión, Roberto García ha recriminado que Lence "no ha tenido ningún empacho" en admitir ante la conselleira de Medio Rural que "parte del problema es que se negaba a negociar con una organización de productores".

   Y es que García lamenta que la Administración incentiva que sean las organizaciones de productores lácteas las que negocien, mientras que hay un empresario que "decide por su capricho" dejar de recoger porque solo le valen "ganaderos individuales o cooperativas", porque "es más fácil imponer" sus condiciones.

   "Y eso sale gratis; mientras esas situaciones se permitan, no solo no resolvemos, sino que vamos a peor", ha censurado Roberto García. A la salida de la reunión, Jesús Lence ha declinado realizar declaraciones a los medios.

LA CONSELLEIRA EXCUSA LA AUSENCIA DE LA INDUSTRIA

   Ante los medios, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha remarcado que hay una situación "complicada" del sector productor, pero ha hecho hincapié en que solo "un 1,37% de la producción" en Galicia cobra por debajo de 20 céntimos el litro, y apuesta por "ir mejorando" su situación.

   "A veces, cómo se transmiten las noticias no es lo mejor de todo, decir que los ganaderos está con problemas es decir una verdad, pero decir que eso significa el 1,37% de la producción", agrega.

   A preguntas sobre la decisión de las industrias de no ir a la cita de este viernes, Quintana ha afirmado que ella no ve "un plantón" de las empresas, sino que ha excusado su ausencia porque "tenían miedo a cualquier repercusión que pueda traerles una reunión mal entendida y que pueda suponerles una denuncia ante el tribunal de la Competencia".

   "Yo no lo considero un plantón, simplemente entiendo después de la última denuncia del tribunal de la Competencia que tengan cierto miedo a sentarse", sostiene, a la vez que ha recordado que "ellos tienen sus órganos para hablar".

   Junto a esto, ha defendido que en los dos últimos decretos de aplicación del paquete lácteo se ha incorporado "todo" lo que los representantes del sector "han solicitado", pero no tiene inconveniente en modificarlo si así se cree necesario.

   Además, ha destacado que hasta 2020 va a haber más de 500 millones de fondos europeos para el sector lácteo, y ha llamado la atención sobre que se está trabajando en campañas de fomento de consumo de leche gallega.

QUINTANA: "LENCE NO ESTÁ HABLANDO DE IMPONER NINGÚN CRITERIO"

   Cuestionada sobre la decisión de no recogida de Lence a productores, Rosa Quintana ha respondido: "Por lo que se habló aquí, él no está diciendo de imponer ningún criterio, está hablando de un criterio de cumplimiento de lo que según el real decreto se entiende por leche fresca, que tiene un criterio graso de 3,7%".

   "Él trae datos y los puso encima de la mesa, yo no voy a entrar estas cuestiones, lo que sí digo es que parece ser que estos días decían que estos días iba a haber 20 ganaderos que iban a quedar sin que les recogiesen leche en Rodeiro, y por lo que nos trasladan no es cierto", apunta la responsable de Medio Rural.

MANTIENEN LA PROTESTA PARA EL 17 DE JULIO

   Por todo ello, sigue en pie la manifestación prevista para el 17 de julio en Santiago, convocada por la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego.

   Incluso, según avisa Roberto García, se van a "redoblar" las movilizaciones porque "hay más motivos", tras dos reuniones "fallidas" con la ministra de Agricultura y con la Consellería de Medio Rural, mientras se vive "una situación dramática". De tal forma, "miles de ganaderos van a dar un grito de guerra de que no pueden resistir más".

Leer más acerca de: