Plataforma en Defensa da Sanidade Pública considera "una maniobra electoral" la presentación del nuevo hospital de Vigo

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 20:05

VIGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública ha considerado "una maniobra electoral" la presentación que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, realizó del nuevo hospital de Vigo pues, según el colectivo, "presentó, por sexta vez, el mismo proyecto a la ciudadanía".

Así lo ha afirmado este martes el representante de la plataforma, Manuel Martín, quien ha acusado a la conselleira de "mentir" en su exposición, realizada en un acto público el lunes. Martín ha mantenido que habrá recortes en el número de camas y que la nueva infraestructura sanitaria "no tendrá puerta única de urgencias" puesto que, según afirma, si Povisa va a continuar como hospital general "es inconcebible" que no tenga su puerta de urgencias.

También sobre Povisa, ha vaticinado que, pese a la creación de la nueva infraestructura sanitaria, los servicios de quemados, maxilofacial y microcirugía que actualmente presta el centro privado --que tiene un concierto con el Sergas-- "seguirán en sus manos".

Por otra parte, ha mantenido que se "externalizará el servicio de laboratorio" y ha puesto en duda los plazos de puesta en funcionamiento del nuevo hospital. "Mienten con el plazo de 2014, o las cosas cambian mucho o será una promesa electoral más", ha apuntado a ese respecto.

Martín ha considerado que el nuevo hospital de Vigo está "en serio riesgo" y "no sólo por los recortes" sino porque, a su juicio, "puede no ir adelante". Así, la Plataforma mantiene que existen "problemas económicos" y acusa a la Xunta de estar "buscando argumentos para justificar una paralización de las obras", en alusión al conflicto con el Ayuntamiento de Vigo sobre el pago de las obras para las acometidas de agua y luz.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía se movilice en defensa por la sanidad pública y ha avanzado la celebración de un acto reivindicativo el 30 de mayo en Vigo y una manifestación el 3 de junio en Santiago.