La Policía de Portugal enmarca el secuestro del menor liberado en Ourense en el tráfico internacional de seres humanos

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 22:12

Sostiene que el chico, de 15 años, pertenece a una familia con problemas económicos y que fue maltratado

OURENSE, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Polícia Judiciária de Portugal trabaja con la hipótesis de que el secuestro del menor de 15 años que había desaparecido en la zona norte de Portugal, y que fue liberado en la provincia de Ourense, es un caso de tráfico internacional de seres humanos y apunta que el joven pertenece a una familia numerosa y con problemas económicos.

En un comunicado, las autoridades policiales portuguesas señalan que el menor fue víctima de "malos tratos y agresiones físicas por parte de varios individuos extranjeros", sobre los cuales advierte que "recaen fuertes sospechas de implicación en el tráfico internacional de seres humanos".

No obstante, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Ourense, el menor liberado se encuentra "en buen estado de salud". Además, informa de que, en relación con su secuestro, fueron detenidas tres personas, un matrimonio y un tercer individuo, todos ellos de nacionalidad portuguesa, aunque llevarían "cierto tiempo viviendo en Ourense", según concretaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La Polícia Judiciária también informa de que el menor, del cual se había perdido el rastro el pasado día 11, aunque su desaparición no se denunció hasta el día 14 en San Joao de Vizela, es un estudiante de una familia numerosa "y de débil condición social y económica".

INVESTIGACIÓN CONJUNTA

Además de los agentes lusos, en la liberación del menor participaron agentes de la Unidad de delitos especiales y violentos (Udev) del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense, que detuvieron esta madrugada a las tres personas vinculadas al secuestro.

La Polícia Judiciária de Porto había iniciado la labor de investigación y se puso en contacto con la Udev central, que derivó el caso a la Comisaría de Ourense.

Las tres personas detenidas, todas de nacionalidad portuguesa aunque llevaban tiempo viviendo en Ourense, son un matrimonio formado por P.R.S.F. y M.C.R.P. y una tercer persona identificada como F.J.G.P., según indicó la Subdelegación del Gobierno. Los tres detenidos pasarán próximamente a disposiciones de las autoridades judiciales para prestar declaración.

En cualquier caso, la operación sigue abierta, por lo que, según puntualizó la Subdelegación del Gobierno en Ourense, no se descarta que existan más personas implicadas y se procedan a nuevas detenciones. Por ello, al término de las investigaciones, la Comisaría provincial informará de lo sucedido, mientras que el juzgado ha decretado el secreto de sumario.