4 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 15:02:41 +02:00CET

Pontevedra gana el primer premio de Seguridad Vial Urbana de la Unión Europea

PONTEVEDRA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Pontevedra ha ganado el primer premio de Seguridad Vial Urbana de la Comisión Europea. La ciudad del Lérez había quedado finalista con Jaworzno (Polonia) y Ordu (Turquía), entre otras 26 que concurrieron a este premio.

La Comisión Europea premia las buenas prácticas de la capital de la provincia en materia de movilidad sostenible destacando que la Boa Vila ha logrado reducir las muertes en carretera de manera "consistente" desde 1999, alcanzando la "impresionante cifra" de cero fallecidos desde hace nueve años.

"Espero que esto sirva de inspiración para los pueblos y ciudades que están reconsiderando sus estrategias de movilidad, especialmente a raíz de la pandemia actual", ha trasladado la comisionada de Transporte, Adina Valean.

El jurado asegura haber quedado "impresionado", entre otras medidas, con los límites de velocidad que oscilan entre los 10 y los 30 kilómetros por hora, con que el 80% de los niños vayan solos a la escuela o con la creación de espacios públicos "atractivos" para los ciudadanos.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha comunicado la noticia al resto de miembros de la Corporación municipal al terminar el pleno celebrado hoy lunes.

REFERENCIA INTERNACIONAL

En una posterior comparecencia ante los periodistas ha valorado el premio como una "gran satisfacción" y ha celebrado que "Pontevedra se está posicionando bien en el mundo".

El regidor del BNG ha recordado que la ciudad fue invitada por dos ministerios a participar en la Cumbre del Clima, trasladando su experiencia sobre a reducción de la contaminación urbana.

"Estamos siendo una referencia a nivel internacional", ha destacado, tanto por la recuperación de los espacios urbanos como por el ejemplo demostrado por sus vecinos al salir a la calle en estos momentos de crisis sanitaria.

Contador