Pontón (BNG) envía su "cariño" a las familias de los fallecidos de la COVID-19 y apela a "tomar nota de los errores"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y Xosé Luís Rivas 'Mini', en declaraciones a los medios a la entrada del acto institucional en memoria de las víctimas de la COVID-19.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y Xosé Luís Rivas 'Mini', en declaraciones a los medios a la entrada del acto institucional en memoria de las víctimas de la COVID-19. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 13 junio 2020 12:27

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha enviado su "aliento, solidaridad y cariño" a las familias de las 619 víctimas mortales de la pandemia de la COVID-19 en Galicia y ha apelado a "tomar nota de los errores" cometidos durante la crisis sanitaria.

   En declaraciones a los medios minutos antes de participar en el acto institucional en recuerdo de los fallecidos del coronavirus, la líder nacionalista ha enviado "un mensaje de recuerdo" para todos ellos. "Van a estar siempre en nuestra memoria colectiva", ha añadido.

   Además, ha recordado las circunstancias "durísimas" que atravesaron los familiares de las víctimas: "Ni tan siquiera pudieron compartir el dolor ni tener el abrazo ni el aliento de sus seres queridos a la hora de poder llevar mejor esta situación".

   Por ello, Ana Pontón ha dicho que "las víctimas esperan mucho más" de los dirigentes políticos. "Esperan que tomemos nota de cuáles fueron los errores que se cometieron y que aprendamos de cuáles deben ser las lecciones de esta crisis de cara al futuro", ha dicho.

   En este sentido, ha apelado a hacer "una apuesta por defender la sanidad pública y unos servicios sociales potentes que cuiden a los más débiles y que garanticen una vejez digna a las personas mayores", que fueron, precisamente, los más afectados por la COVID-19.

   Tras apostar por "priorizar unos servicios públicos de primera", ha abogado por que "nunca más los trabajadores de las residencias", mayoritariamente mujeres, "tengan que poner en riesgo sus vidas" en estas circunstancias.

   Y, aunque ha querido "dejar de lado" cualquier valoración política, la portavoz nacional del BNG ha reconocido el "inmenso trabajo" de los profesionales sanitarios durante la pandemia, puesto que "a pesar de las dificultades y recortes de los últimos años dieron lo mejor de sí mismos".

   "Pero ya habrá tiempo para poder hablar sobre lo que lleva pasado la sanidad pública de nuestro país", ha sentenciado Pontón.

Leer más acerca de: