Pontón (BNG) insiste en limitar todas las entradas a Galicia y ve "rácanas" las medidas económicas

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en la sede, en la videoconferencia con el resto de líderes políticos y Feijóo ante la crisis del coronavirus
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en la sede, en la videoconferencia con el resto de líderes políticos y Feijóo ante la crisis del coronavirus - BNG
Publicado: martes, 17 marzo 2020 19:10

   Insiste en una condonación de hipotecas por tres meses y defiende el despliegue militar en este "contexto muy difícil" y de "excepcionalidad"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido en que se tienen que "blindar" todas las fronteras de Galicia y no únicamente limitar la circulación con Portugal, con el fin de contener la propagación del virus covid-19. Además, y tras los anuncios efectuados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pontón ha considerado "rácanas" las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros e insiste en que se tienen que tomar decisiones como la condonación de la hipoteca durante tres meses.

   Tras iniciar su intervención con un alegato de "orgullo" y "agradecimiento" a todas las personas gallegas por su "esfuerzo" para luchar contra el virus, Pontón ha garantizado que el BNG seguirá trabajando para "estar a la altura" de la situación y "colaborar y hacer todo lo posible para plantar cara a la pandemia" y así se lo trasladó ella misma al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la segunda reunión virtual que mantuvieron los líderes políticos gallegos en la que estuvo acompañada de un ejemplar de 'Sempre en Galiza', de Castelao.

   En cuanto a las medidas, después de que el Bloque remitiese un paquete con 40 propuestas, Pontón ha insistido en que hay que "minimizar el impacto" de las consecuencias sanitarias y "evitar la destrucción de empleo", así como "garantizar unos mínimos ingresos" a todas las personas. "No podemos dejar caer a nadie, ni a ninguna persona, ni a ninguna empresa ni autónomo", ha enfatizado.

   Así, ha mostrado su "preocupación" por la expansión del virus y ha urgido medidas "eficaces" en este ámbito. "Es el momento de blindar Galicia", ha remarcado, al tiempo que ha agregado que "fue un error no haber cerrado los focos expansivos y ahora, por desgracia", los hechos les "dan la razón": "no podemos perder un minuto más".

   Pontón ha reconocido que se trata de una medida "drástica pero efectiva" y que, si el Estado entiende que el virus "no entiende de fronteras", también es necesario cortar los focos que haya dentro del Estado.

   A la pregunta de que opina del despliegue militar para controlar a la ciudadanía, la portavoz nacional del BNG ha considerado que "las medidas hay que valorarlas en función de la situación de excepcionalidad" y si su labor es la de "desinfección" o "respuesta sanitaria", entiende que "es algo excepcional en un contexto muy difícil", por lo que ha rechazado otro tipo de valoraciones.

OTRAS MEDIDAS Y ECONÓMICAS

   Además, la líder del Bloque ha advertido de que "se deben adoptar más medidas" para "salvaguardar la vida de las personas" y, en este sentido, "paralizar toda la actividad económica que no sea indispensable" con el fin de proteger a los trabajadores y "frenar" la expansión del virus.

   En el ámbito económico y laboral, para evitar la destrucción de empleo y que miles de personas se queden "atrapadas" en la crisis, Pontón ha sostenido que las medidas que ha adoptado el Gobierno central "son insuficientes" y "rácanas" con algunos colectivos, que se van a quedar "con mayor vulnerabilidad". Y dijo, además, que están "muy lejos de las que están tomando otros países" del entorno.

   "Es insuficiente una moratoria, mínimo, que se condonen tres cuotas", ha dicho, sobre las hipotecas, al respecto de lo que ha recordado el rescate a la banca. "Si salvamos a la banca, es el momento de que nos lo devuelvan", ha aseverado la dirigente nacionalista, quien ha indicado que es necesario cubrir los servicios básicos y atender a las personas que se vean afectadas por las restricciones de la situación de alarma.

   Pontón, convencida de que la crisis sanitaria "va a cambiar" las cosas en el futuro, ha pedido "medidas valientes y claras" a la hora de luchar contra este "desafío". Así, ha confiado en que en próximos consejos de ministros el Gobierno central asuma las propuestas que está poniendo encima de la mesa el BNG y que también le ha trasladado el diputado del Bloque en el Congreso Néstor Rego.

"ORGULLO"

   Al inicio de la intervención, Pontón ha mostrado su "orgullo" de pertenecer al pueblo gallego, "colaborativo, que actúa unido" para que "nadie se sienta solo en esta emergencia". "En la adversidad, somos un país que demuestra de lo que es capaz y plantamos cara y lo hacemos unidos", ha enfatizado.

   La dirigente nacionalista ha destacado que la ciudadanía "responde con responsabilidad y han reorganizado sus vidas puestas patas para arriba". "Orgullo de poner por encima de lo individual, lo colectivo", agregó.

   Así, tuvo palabras de "reconocimiento y admiración" para todo el personal sanitario y cada uno de los trabajadores de los centros hospitalarios, empezando por el servicio de limpieza. También por los trabajadores de las líneas telefónicas de urgencias, medios de comunicación, al personal de transporte, de atención a domicilio, de gasolineras, establecimientos de alimentación y a todo aquel que "asume un riesgo en beneficio de la mayoría" con su trabajo.

   Tampoco quiso olvidarse de trasladar su "solidaridad y afecto" a todas las personas afectadas por el virus y a quienes perdieron a sus seres queridos. "No tengo la más mínima duda de que vamos a superar esta crisis", ha sentenciado.