Telmo Martín volverá a ser candidato en Sanxenxo

Telmo Martín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 14:52

PONTEVEDRA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado en el Congreso Telmo Martín retornará, en las elecciones del 24 de mayo, a la política municipal y volverá a ser el candidato del PP a la Alcaldía de Sanxenxo, municipio que ya gobernó durante siete años, según ha ratificado este viernes el Comité Electoral Provincial del PP de Pontevedra.

   Transcurridos nueve años desde que dejó la Alcaldía de Sanxenxo, Telmo Martín (Meaño, 1958) intentará mantener el bastón de mando municipal para el PP en una de las principales localidades turísticas de Galicia, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solía acudir a descansar.

   El PP cuenta en la actualidad con ocho de los 17 concejales que conforman el Ayuntamiento de Sanxenxo, pero su alcaldesa, Catalina González, está imputada por supuesta prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la concesión de licencias municipales.

   Catalina González declaró en un principio que no se presentaría a la reelección, pero posteriormente había indicado públicamente que se estaba replanteando su postura. No obstante, conflictos internos del PP en Sanxenxo estuvieron en el origen de la formación Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), que cuenta con tres concejales.

TRAYECTORIA

   Ahora Telmo Martín intentará reeditar en Sanxenxo su tirón electoral. En la reseña sobre su trayectoria política, el PP recuerda que se presentó como cabeza de lista a la Alcaldía de Sanxenxo en las municipales de 1999, cuando obtuvo la mayoría absoluta, y cuatro años después resultó reelegido de nuevo por una mayoría "aún más amplia".

   Tras los comicios de 2003, este político no concluyó su segundo mandato en Sanxenxo, ya que dejó la Alcaldía a finales de 2006 y se centró en su candidatura a la Alcaldía de Pontevedra en las municipales de 2007.

   En 2007, en su debut como candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín logró el 44,2 por ciento de los votos y 12 ediles, con lo que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta en una plaza significativa de los pactos postelectorales del BNG y del PSdeG.

   En 2011 Telmo Martín repitió como candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra y obtuvo 11 ediles. Tras quedarse dos veces fuera del gobierno pontevedrés, en noviembre de 2011 dejó de ser portavoz del PP en ese Ayuntamiento y abandonó la vida municipal para formar parte de la lista de candidatos del PP en las generales por la provincia pontevedresa.

   Investigaciones relacionadas con el urbanismo llegaron a salpicar a este empresario de la construcción metido a político, aunque las causas no han prosperado. Telmo Martín fue socio de la empresa Construcuatro, que recibió una cuantiosa multa por haber cobrado sobreprecios a una treintena de compradores de pisos en el barrio vigués de Navia.

   En 2012 Telmo Martín decidió abandonar los cargos de responsabilidad de las empresas en las que participaba, decisión que había atribuido al inicio de su nueva etapa en la política nacional con el objetivo de "ganar en transparencia" y "para evitar suspicacias".

Leer más acerca de: