El PPdeG critica que Sánchez premie con vicepresidencias "castigar a Galicia" e ironiza con la "experiencia" de Díaz

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG
Miguel Tellado, secretario general del PPdeG - PPDEG
Publicado: viernes, 10 enero 2020 14:35

   Tellado afirma que nombrar vicepresidenta a Teresa Ribera, que "cerró" Endesa en As Pontes, es "escupir en la cara" a los vecinos de la comarca

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha criticado la decisión de Pedro Sánchez de hacer vicepresidentas a las titulares de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Hacienda, Nadia Calviño; y ha interpretado que "premia" a quienes "castigan" a Galicia. También ha ironizado con la "experiencia" de Yolanda Díaz "como concejala de Cultura y Fiestas", y lo "útil" que le resultará a frente de la cartera de Trabajo.

   En rueda de prensa, Tellado ha coincido con la lectura que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo en la pasada jornada, al augurar que, aunque se ha terminado "el bloqueo", continuará "la inestabilidad" en el Gobierno de España "en los próximos años". De hecho, ha incidido en que habrá "dos gobiernos" y se ha remitido a la experiencia del bipartito.

   A renglón seguido, ha criticado que Sánchez tuviera "tanta prisa" para la investidura" y "tan poca" para que el Gobierno tome posesión, y ha sugerido que se debe a que Sánchez adopta decisiones "pensando solo en sus intereses personales, no en los intereses de España". "(La tardanza) Solo se puede fundamentar en dos motivos claros: la fragilidad del acuerdo y la frivolidad".

   La "fragilidad" del acuerdo se evidencia, según el dirigente popular, en que "la desconfianza mutua" entre PSOE y Podemos no tardó más que "horas" en aparecer. Y solo desde "la frivolidad que caracteriza al presidente", ha añadido, se puede justificar que tarde en designar a su Ejecutivo para "demostrar que manda".

   Todo ello, pese a que "todos los españoles saben que tienen un presidente que es rehén de Podemos y del independentismo vasco, de Junqueras y Otegi". "Los problemas de España no pueden esperar por la frivolidad de Sánchez y la fragilidad del acuerdo", ha advertido y ha esgrimido que una reunión del Consejo de Ministros hoy podría haberse aprovechado para abordar los pagos "pendientes" a Galicia o para "poner freno" al alza de peajes en la AP-9.

"TODA ESPAÑA QUIERE QUE SÁNCHEZ HAYA MENTIDO"

   Más allá, ha recordado que Sánchez llegó a La Moncloa "mintiendo reiteradamente" y después de "prometer lo contrario de lo que ha pactado con sus socios".

   Pero al hilo de esta afirmación, ha añadido que resulta "paradójico" que ahora haya "un país entero deseando que haya un presidente que haya mentido a sus socios". Aunque ha resaltado que hubo un tiempo en que a los ciudadanos les preocupaba que Sánchez "engañase", ha dado por hecho que en este momento sucede lo contrario.

   "Toda España quiere que Sánchez haya engañado a sus socios para llegar al poder", ha advertido.

"ALARMA" POR LOS MINISTROS

   Con los primeros nombres de ministros ya sobre la mesa, Tellado ha criticado que parezca que para Sánchez es "un mérito" hacer "daño" a los intereses de Galicia. "Será por eso que tiene tanto aprecio a Gonzalo Caballero", ha esgrimido, si bien ha ironizado con que, pese a ello, busca ministras en las filas de otros partidos, en alusión a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz (EU).

   "Mal empieza Sánchez premiando con vicepresidencias a la ministra de Transición Ecológica (Teresa Ribera) que cerró As Pontes y a la ministra de Hacienda (Nadia Calviño), que adeuda 370 millones a Galicia", ha advertido, muy crítico con que el presidente socialista "premie" a quienes, a su modo de ver, "castigan a Galicia".

   De hecho, ha confesado que los populares están "alarmados" con la vicepresidencia de Ribera y creen que este paso es tanto como "escupir a la cara a los vecinos" de la comarca de As Pontes". "Premiar por castigar a Galicia no es de recibo y seremos exigentes igual que fuimos con los anteriores Gobiernos de Sánchez y de Mariano Rajoy", ha anticipado.

"¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?"

   Para Tellado, en vista de los nombres que han trascendido del Ejecutivo de Sánchez, "uno no sabe si reír o llorar". De hecho se ha preguntado "qué puede salir mal" si Yolanda Díaz es la ministra de los cargos propuestos por Podemos "con más experiencia de gestión acumulada".

   Así, ha ironizado con que la dirigente de Esquerda Unida, muy próxima a los líderes de Podemos, "fue un año y dos meses concejala de Cultura y Fiestas" en el Ayuntamiento de Ferrol.

   "Seguro que esta experiencia le es tremendamente útil para defender el empleo. ¿Qué puede salir mal?", ha insistido Tellado, sobre la que también fuera teniente de alcalde ferrolana durante el breve periodo que duró la coalición entre IU y el PSOE de Vicente Irisarri.

   "Lo que pedimos a Yolanda Díaz es que si verdaderamente quiere defender el empleo, empiece pidiendo el cese de Ribera", ha esgrimido Tellado, quien ha deseado "suerte" al Ejecutivo estatal, si bien ha considerado que no hay motivos "para ser optimistas".

"NO SEGUIR SIENDO CÓMPLICES"

   El dirigente popular ha insistido en las reivindicaciones de la Xunta, que el Gobierno "pague lo que debe", que el AVE llegue "en tiempo y forma", y que se "agilice la carga de trabajo" para el naval público en Ferrol, así como "un compromiso con una Transición Ecológica justa y ordenada", y ha exigido que Podemos y BNG "no sigan siendo cómplices de los agravios de Sánchez a Galicia".

   "Desde Galicia seguiremos siendo firmes en nuestras reivindicaciones, pero también leales a España. Mucho más leales de los que pueden ser los socios de investidura de Sánchez", ha avisado.

MODERACIÓN Y CRÍTICAS

   Preguntado si su intervención se puede enmarcar en la línea de moderación que Feijóo recetó para el PP en la pasada jornada, Tellado ha replicado que "la moderación se demuestra en las instituciones en las que se gobierna, y no está reñida con la crítica y los intereses de Galicia".

   "Nosotros gobernamos con moderación, prudencia y rigor; y pedimos lo mismo al Gobierno", ha sentenciado, antes de concluir que, en todo caso, las peores críticas a Sánchez "no le llegan desde el PP , sino desde Podemos, por las nuevas vicepresidencias que le pueden sacar lustre a Iglesias".