Publicado 13/07/2020 14:28:38 +02:00CET

El PPdeG es la fuerza más votada en 298 ayuntamientos, el PSdeG en 9 y el BNG en 6

Simulacro de mesa electoral celebrado en Friol
Simulacro de mesa electoral celebrado en Friol - XUNTA

   Los de Feijóo reciben más del 80% de los votos en Avión, Beariz y Quintela de Leirado (Ourense)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular capitaneado por Alberto Núñez Feijóo es la fuerza más votada en 298 ayuntamientos gallegos, posición que solo pierde en 15 localidades ya que el PSdeG se impone en nueve municipios y el BNG en seis.

   En concreto, mientras el proyecto liderado por Alberto Núñez Feijóo es el más apoyado en la práctica totalidad de los ayuntamientos, los socialistas de Gonzalo Caballero son primera fuerza en A Illa y Fornelos de Montes, ambos en la provincia de Pontevedra; en Carballeda de Avia, Entrimo, Calvos de Randín y Parada de Sil, en Ourense; y Pedrafita do Cebreiro, Nogueira de Muñiz y Ribeira de Piquín, en la de Lugo.

   En estos nueve municipios, los populares son la segunda lista en apoyos recibidos, mientras que el Bloque Nacionalista Galego se sitúa como tercera fuerza.

   Por su parte, el BNG es la papeleta por la que más ciudadanos optan en seis municipios: Corcubión, en la provincia de A Coruña; O Grove y Soutomaior, en la de Pontevedra; así como en Verea, Allariz y A Mezquita, en la de Ourense.

   En todos estos, el PP también es la segunda candidatura que más apoyos recibe, de forma que el PSOE se queda en el tercer puesto.

PORCENTAJE MÁS AMPLIO DE APOYO

   El PPdeG vuelve a concentrar sus mayores porcentajes de apoyo, llegando a superar el 80% de los votos, en varios municipios de Ourense, como es el caso de Avión, Beariz y Quintela de Leirado.

   En concreto, en Beariz, los de Alberto Núñez Feijóo se hacen con un 86,6% de los votos, mientras que el resto de fuerzas se quedan en un 5,5% (BNG) y un 4,9% (PSdeG). Por su parte, en Avión, el PP obtiene un 85,8%, mientras que el PSOE solo llega al 5,5% y el Bloque al 3,6%.

   Por último, en Quintela de Leirado, el PP llega a cosechar un 84,8% de los sufragios emitidos, mientras que el PSOE obtiene un 9,8% y el BNG un 3,7%.

ESPAZO COMÚN - RECORTES CERO, SEGUNDA FUERZA EN PIÑOR

   En Piñor, municipio ourensano de la comarca de O Carballiño, la coalición Espazo Común-Recortes Cero-Os Verdes-Municipalistas fue la segunda fuerza más votada en el 21,23% de los votos totales en un ayuntamiento en el que el PP se acercó a la barrera de los 60%.

   Esta candidatura estaba encabezada en la provincia de Ourense por Francisco Fraga, alcalde de Piñor entre 2007 y 2015 por el Partido Socialista, formación que abandonó para, en 2019, unirse a Espazo Común, el proyecto creado por el exsecretario xeral socialista Pachi Vázquez.

CANGAS

   En Cangas (Pontevedra), el PP fue la lista más votada por un margen de 13 votos respecto a la siguiente fuerza, el BNG. En este municipio de la comarca de O Marrazo el rupturismo había obtenido hace cuatro años uno de sus mejores resultados, cuando se produjo un empate técnico entre PP y En Marea con los primeros por delante por apenas 30 votos.

   En esta ocasión, la candidatura heredera de aquel espacio, Galicia En Común, quedó relegada al cuarto lugar y su lugar como segunda fuerza la ocupó el BNG, que se quedó a 13 papeletas de los populares, lista más votada con 4.354 por los 4.341 de los nacionalistas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    La Xunta plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  3. 3

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  4. 4

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  5. 5

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar